Espectáculos

Murió el inclasificable Captain Beefheart

Pionero del rock y del blues, el multiinstrumentista condujo atípica formación y fue apadrinado por Frank Zappa, con quien compartió el universo musical.

Captain Beefheart tuvo loas de la crítica y poco reconocimiento comercial.

Don Van Vliet, más conocido como el pionero del rock y el blues Captain Beefheart, murió en California por complicaciones de una esclerosis múltiple a los 69 años, informó el viernes un representante del artista.

Su trabajo musical lo ha realizado acompañado por una banda llamada The Magic Band, que estuvo activa desde mediados de los 60 hasta principios de los 80.

Van Vliet principalmente dirigía la banda y tocaba la armónica y, ocasionalmente, el saxofón y el teclado, de manera amateur e influenciado por el free-jazz.

Sus composiciones se caracterizan por extraños cambios de tiempo, ritmos cambiantes, disonancias y letras surrealistas.

Van Vliet se ha caracterizado por el trato casi dictatorial con el que ha tratado a sus músicos y por su enigmática relación con el público.

Captain Beefheart se unió a la recién formada Magic Band en 1965, de la que rápidamente se hizo líder. Sus primeras referencias musicales giran en torno al blues y al rock, pero poco a poco, renombrados como Captain Beefheart & His Magic Band, adoptan una aproximación más experimental.

En 1969 aparece su disco más conocido y a la vez más aclamado por la crítica, Trout Mask Replica, producido por Frank Zappa y que es actualmente reconocido como una obra maestra rupturista e influyente en el devenir de la música rock contemporánea. El insigne Frank Zappa sería quien de algún modo apadrinaría a Captain Beefheart ya que la música de ambos tenía mucho en común.

Van Vliet publicó varios álbumes más a lo largo de la década de 1970, pero su grupo sufrió varios cambios de formación y tuvo poco reconocimiento comercial. Sin embargo, su influencia en la posterior música punk y new wave y otros géneros ha sido descrita como “incalculable”.

Desde el fin de su carrera musical (alrededor de 1982), Van Vliet ha hecho algunas apariciones en público, prefiriendo una vida tranquila en su casa en el desierto de Mojave (California), concentrándose en su faceta de pintor y realzando su reputación como miembro de la avant-garde.

Comentarios