Policiales

Tiradores sin escrúpulos

Murió el hombre baleado en el ojo cuando se asomó a la ventana al escuchar tiros

Felipe Schneider tenía 64 años y resultó víctima de una disputa ajena en la que vecinos de Tablada mencionan como uno de sus polos al clan de La Chana, vieja conocida de crónicas policiales a quien acusan de sumar violencia en el barrio. A la suegra del fallecido la mataron en un hecho similar


Felipe Schneider tenía 64 años. Alrededor de las 22 del martes último estaba en su casa de 24 de Septiembre y Necochea cuando escuchó balazos y se asomó por la ventana a ver qué pasaba o cerrarla para protegerse. Fue en ese momento que recibió un tiro en el ojo izquierdo, un proyectil desviado de entre los numerosos que dos personas en una moto dispararon contra una vivienda lindera, en barrio Tablada. El hombre quedó internado en grave estado en el hospital de emergencias Heca, y en la tarde de este jueves falleció.

Las primeras investigaciones sentaron la hipótesis de que el ataque tenía por blanco el frente de una casa en la ochava sudoeste de Guerrico y 24 de Septiembre. Eso es a unos 40 metros de la casa de Schneider. Como ocurrió en otras ocasiones, los tiradores no se preocuparon por afinar la puntería, y una de las balas que dispararon dio en el rostro de un vecino ajeno a la disputa que, en principio, tiene como una de sus protagonistas a vieja conocida de Tablada, a quien todos conocen como La Chana.

Un vecino de Schneider, en su auto particular, lo llevó hasta el Hospital Roque Sáenz Peña. Por la gravedad de la herida, los médicos decidieron, cerca de la medianoche del martes, derivarlo al Clemente Álvarez. Allí falleció este jueves, a las 10.

La fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro se hizo cargo de la investigación del ataque. El Gabinete Criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI) recolectó once vainas servidas en el lugar. La funcionaria judicial ordenó la autopsia de la víctima.

“No les tirotearon la casa a ellos”

Le dieron un tiro en la cara cuando se asomó al escuchar el ataque a sus vecinos

“No les tirotearon la casa a ellos, que se sepa. Le tiraron a la Chana. El yerno de esta mujer, Lukitas, se estuvo tiroteando en la moto todo el día y se ve que los de la otra banda salieron a cazarlo. El hombre, Felipe, salió a cerrar la ventana, y justo rebotó una bala y el disparo lo alcanzó”, comentó un vecino a El Ciudadano sel día siguiente al fatal ataque.

Todos coinciden en que la balacera fue contra la vivienda de 24 de Septiembre y pasaje Guerrico. No fue la primera vez que las balas pegaban en el frente de ese domicilio, objeto además de varios allanamientos policiales ordenados por la Justicia.

“Felipe no tiene nada que ver, es un hombre grande, estaba viendo el noticiero o comiendo con la mujer y cuando se escuchan los tiros la señora se asustó y le dijo que se corra y justo en ese momento le pegan en la cabeza”, dijo otro vecino de Tablada que, como muchos, dejó en claro su indignación por la violencia que sacude al barrio por las disputas territoriales en torno a negocios delictivos.

“A la esposa de Felipe, hace unos años, le mataron a la mamá en circunstancias similares: estaba sentada afuera, a la tardecita, pasaron tirando y las balas la alcanzaron”, agregó el mismo habitante de Tablada. Se refería a María Simona Benegas, una mujer de 78 años que el 30 de diciembre de 2008 fue víctima de una balacera por una reyerta a la cual, como este martes su yerno, era ajena. Cayó muerta mientras corría para refugiarse en su casa.

Un clan que suma violencia en Tablada

Marta Susana “Chana” B. ronda los 50 años, tiene problemas de motricidad y su nombre aún suena como una de las madrinas del hampa de Tablada.

Según los registros policiales, la última vez que allanaron su casa de 24 de Septiembre y Guerrico fue en abril pasado. Allí cumple prisión domiciliaria por delitos en el fuero provincial y federal. Con pasado de asaltante –en 2015 fue condenada por un robo a un local de celulares– y mechera, hoy los investigadores la vinculan al narcomenudeo.

A lo largo de los años, su vivienda fue allanada y tiroteada en varias ocasiones. “Va al mejor postor, vendió para todos”, resumió una fuente que sostuvo que hasta hace poco se la vinculaba con la banda de Los Monos.

Su hija Priscila, de 17 años, estuvo detenida en el fuero de menores por el ataque ocurrido en Pasaje Iberia al 100 bis el 19 de septiembre pasado, ocasión en que por poco muere la beba de un año Francesca Piñero, que fue alcanzada por un disparo en el estómago.

La adolescente, dijeron voceros del caso, recuperó la libertad, aunque dos amigos siguen presos en esa misma causa. “La piba que le tira a mi sobrina está embarazada y ya tiene un homicidio, es la hija de la famosa Chana que vende drogas en Tablada”, acusó un familiar de Francesca frente al móvil en vivo de Canal 3.

Los vecinos e investigadores también mencionaron como un foco de conflicto al novio de la joven madre, un pibe que pasó temporadas en el Recuperación del Adolescente (Irar), acusado de delitos graves en Tablada y los Fonavi de Parque del Mercado y de Lola Mora e Hipócrates.

Comentarios