Política

Uno de los imprescindibles

Murió el histórico referente sindical metalúrgico Victorio Paulón, protagonista del Villazo

Encarcelado, exiliado y vuelto al ruedo de la militancia gremial tras el retorno de la democracia, era el actual secretario de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores. Un ejemplo de lucha hasta el final


Victorio Paulón nació en el norte santafesino. Ni la historia de Villa Constitución ni la del movimiento obrero organizado se entienden sin su trayectoria militante. Protagonista de El Villazo, el cimbronazo que en 1974 movilizó a toda una sociedad en la lucha por una representación sindical antiburocrática para la UOM local, víctima de la sangrienta represión del año siguiente, encarcelado, exiliado y vuelto al ruedo gremial tras la recuperación de la democracia, falleció en Rosario a las 5 de la mañana de este jueves. Tenía 74 años.

Paulón fue uno de los integrantes del Comité de Lucha que condujo la huelga metalúrgica en 1975. Lo encarcelaron el 1° de mayo de 1975, cuando transcurrían 40 días de paro, y permaneció más de seis años en prisión. Fue liberado en agosto de 1981, permaneció con el régimen de libertad vigilada hasta abril de 1982, cuando logró la libertad plena y viajó a Francia para reencontrarse son su mujer y sus dos hijos.

La experiencia gremial de Paulón se inició en la fábrica Villber, de Villa Constitución, dentro de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos (UOM). Allí integró la Lista Marrón junto a otros varios delegados combativos y que encabezaba el fallecido Alberto Piccinini. Debieron enfrentar a la conducción de Lorenzo Miguel, fueron perseguidos por el aparato represivo del gobierno de Isabel Perón y después por el más aceitado e institucionalizado de la dictadura cívico militar iniciada con el golpe de Estado de 1976. Muchos de esos trabajadores militantes fueron perseguidos, encarcelados, desaparecidos y asesinados.

Victorio fue detenido el 1 de mayo de 1975. Estuvo preso en las dependencias de la Jefatura de Policía de Villa Constitución y de Rosario, en los penales de Coronda, Devoto, Resistencia, Rawson y La Plata. Se exilió en Francia entre 1982 y 1984. Su hermano Pedro está desaparecido desde el 19 de julio de 1976. Había protagonizdo la histórica huelga metalúrgica de Villa Constitución que, entre marzo y mayo de 1975, paralizó la producción siderúrgica en el cordón industrial al sur de Rosario.

De regreso a la Argentina, retomó la militancia en la UOM villense, gremio que encabezó como secretario General entre 2000 y 2008. Actualmente era responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA que conduce Hugo Yasky. Paulón fue además uno de los principales impulsores de la investigación sobre las responsabilidades empresarias del genocidio perpetrado entre 1976 y 1983. Murió sin ver llevados a juicio a los ejecutivos de Acindar que fueron procesados en marzo de 2020.

Había nacido en Hersilia el 25 de octubre de 1947, el sexto de ocho hermanos de una familia rural humilde del norte santafesino. Hacia fines de los 60 se mudó a Rosario. En 1973 abrió la columna “José Sabino Navarro” dentro de Montoneros. Quería que la organización mudara la lucha armada hacia el trabajo barrial y sindical. Pronto abandonó ese propósito y se volcó a la militancia gremial.

https://amsafe.org.ar/companero-victorio-paulon-presente/

Comentarios