País

Tenía 80 años

Murió el folclorista Jaime Torres, el maestro del charango

A lo largo de su extensa carrera, Torres tocó en escenarios de todo el mundo. Falleció en el barrio porteño de Barracas. La noticia fue confirmada por su hija y representante Soledad Torres


Crédito: Facebook

El charanguista tucumano Jaime Torres, uno de los artistas más importantes del folclore argentino, falleció esta mañana, a los 80 años, en su casa del barrio porteño de Barracas, confirmó su hija Soledad.

Dueño de un talento inigualable, a lo largo de su extensa carrera Torres tocó en toda clase de escenarios. Su extensa actuación abarca desde del Tantanakuy hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

Jaime Torres nació en San Miguel de Tucumán en 1938. Recibió las primeras enseñanzas sobre el charango del singular intérprete –ya fallecido– Mauro Nuñez, artista boliviano que le construyó sus primeros instrumentos.  Otros fueron construidos por su padre, Eduardo Torres.

Jaime Torres en el Teatro Colón de Buenos Aires, 7 de Septiembre de 2014.

 

Participó en la versión original de la Misa Criolla y realizó su primera gira por Europa en 1967. Tocó en escenarios de Stuttgart, Dusseldorf, Berlín, Hamburgo, Róterdam y Bruselas

Viajó en 1970 a los Estados Unidos, y actuó en Washington, invitado por la OEA. Al año siguiente volvió y tocó en Nueva York y Los Ángeles.

A partir de 1975 organizó en Humahuaca, Jujuy, un encuentro de instrumentistas andinos no profesionales reivindicando para sus protagonistas (labriegos, pastores, mineros, alfareros) la música del Altiplano. Al Tantanakuy (encuentro) también concurrían artistas profesionales que decidían ser parte de la asamblea musical.

En 1978, estrenó en el teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires, con escenografía del gran pintor argentino Antonio Berni, el espectáculo “De antiguas razas”.

A lo largo de su trayectoria el maestro Jaime Torres estuvo de gira por todo el mundo y recibió importantes premios y reconocimientos a su labor artística y musical.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios