Política

Murió el ex represor Horacio Américo Barcos

Tenía 61 años y cumplía una condena en la cárcel de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe. Las causas de su muerte no fueron informadas.


El ex personal civil de inteligencia (PCI) Horacio Américo Barcos, murió hoy a los 61 años en la cárcel de Las Flores, de la ciudad de Santa Fe, donde cumplía una condena de 15 años por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, informó el Servicio Penitenciario santafesino.

Barcos, cuyas causas de muerte no fueron informadas, estaba preso en el penal de Las Flores desde 2007, cuando fue detenido en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad, la segunda que obtuvo condena en la provincia después de la que encarceló al ex juez federal Víctor Brusa.

La Justicia Federal de Santa Fe lo halló culpable del secuestro y las torturas de las que fueron víctimas el profesor Alberto Tur y su esposa Amalia Ricotti, cometidas entre el 15 y el 31 de mayo de 1978.

El tribunal integrado por los jueces José María Escobar Cello, Daniel Laborde y María Ivón Vella lo condenó el 12 de abril de 2010 a la pena de 15 años de prisión, que siguió cumpliendo en Las Flores, una cárcel ubicada en la zona norte de la capital provincial.

Esa condena fue ratificada en marzo pasado por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, con el voto unánime de los jueces Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Pedro David.

Barcos fue condenado por privación ilegal de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas e imposición de tormentos, agravado por ser ejercido contra perseguidos políticos.

Barcos nació en Añatuya, provincia de Santiago del Estero, y perteneció a la nómina de personal civil de inteligencia (PCI).

El legajo de Barcos en el Ejército fue desclasificado mediante el decreto número 4/2010 del Poder Ejecutivo Nacional y reveló que revistaba en esa fuerza como agente secreto y que perteneció a un “pelotón especial de contrainteligencia”, entre 1976 y 1997.

Comentarios

10