Mundo

Generación dorada

Murió el ex futbolista colombiano Freddy Rincón tras el siniestro vial que lo dejó en estado crítico

Estaba internado desde el lunes último con un traumatismo craneoencefálico severo. Una vida de gloria y también de problemas que se apagó cerca de la medianoche de este miércoles en Cali


Murió el ex futbolista colombiano Freddy Eusebio Rincón, de 55 años. La Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalu, de la ciudad de Cali, anunció en la madrugada de este jueves mediante un comunicado su fallecimiento tras permanecer en estado crítico desde que el lunes último protagonizara un grave siniestro automovilístico entre una camioneta y un autobús que le provocó un trauma craneoencefálico severo. La vida de Freddy se apagó cerca de la madianoche del miércoles.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó tres días de duelo en la ciudad por la muerte del ex deportista. “Quiero expresarle condolencias, solidaridad, acompañamiento a la familia de Freddy. La Alcaldía de Cali decretará tres días de duelo a partir del día de mañana”, dijo el funcionario tras invitar a los vecinos a participar del funeral.

El siniestro fue en la madrugada en cercanías del estadio Pascual Guerrero. El vehículo en la que iba Rincón chocó contra un autobús de transporte público de Cali. El ex jugador, sus tres acompañantes y el conductor del autobús resultaron heridos.

Freddy fue sometido a una cirugía de dos horas y 45 minutos en la Clínica Imbanaco, y trasladado a la unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado, pero scuerpo no pudo superar el trauma grave que había sufrido.

 

Un grande de la generación dorada

Rincón jugó tres mundiales: 1990, 1994 y 1998, y marcó 17 goles en 84 partidos con la selección de Colombia. Había nacido en 1966 en Buenaventura, en el occidente de Colombia, y se convirtió en de los jugadores más destacados de la generación dorada de su país en la década de los 90.

Además del gol de último momento contra el después campeón Alemania del 19 de junio de 1990, en el estadio Giuseppe Meazza, en Milán, que le permitió a Colombia por primera vez en su historia pasar a octavos de final de un Mundial, marcó tres años después dos goles en el recordado 5-0 contra Argentina en Buenos Aires.


En Colombia jugó en Santa Fe y América de Cali, con los que levantó tres trofeos. Luego dio el salto estelar al Palmeiras en 1994, en Brasil, para ser fichado poco después en el Napoli y luego en el Real Madrid: fue el primer futbolista colombiano en jugar en el equipo merengue, aunque no tuvo un buen paso por el club español. Volvió a Brasil en 1996 y allí ganó tres títulos locales y un Mundial de Clubes con el Corinthians.


Se retiró como jugador en 2004 y luego fue entrenador de equipos de tercera división en Brasil. Fue asistente de dirección de Vanderlei Luxemburgo en el Atlético Mineiro en 2010, y de Jorge Luis Pinto en Millonarios de Colombia en 2019.

 

Una vida con problemas

Rincón fue detenido en 2007 en Sao Paulo a pedido de la justicia de Panamá por supuestos nexos con un narcotraficante. Salió de la cárcel 4 meses después, y dijo que conocía a la persona con la que lo vincularon pero no sabía de sus actividades delictivas.

No fue su único problema con la Justicia. En 2015, Panamá emitió una circular roja de Interpol en su contra por presunto lavado de dinero y conspiración criminal, cargos que de nuevo el ex futbolista negó y de lso cuales fue exonerado un año después.

El siniestro de tránsito que finalmente terminó con su vida tampoco fue el primero: en 2013 protagonizó uno similar en una carretera del Valle del Cauca, cerca de Cali, que le provocoó un trauma craneoencefálico del que entonces pudo salir airoso.

 

Comentarios