Espectáculos

Adaptador de Shakespeare

Murió el director de cine y teatro italiano Franco Zeffirelli, a los 96 años

El creador de "Romeo y Julieta", "Hermano sol, hermana luna", obras de teatro y series de televisión, falleció en su casa de Roma. Apasionado de la ópera y del teatro, era también senador vitalicio por el partido de Berlusconi


El director de cine italiano Franco Zeffirelli, conocido por películas como “Hermano sol hermana Luna”, una biografía de san Francisco de Asís, falleció este sábado a los 96 años en su casa de Roma. El artista se reconocía católico y conservador. Junto a la pantalla grande, sus pasiones se repartieron también en la ópera y el teatro.

Medios de comunicación locales, que citan a fuentes de la familia del cineasta, informaron que Zeffirelli murió como desenlace de “una larga enfermedad, que se agravó en los últimos meses”.

Zeffirelli, cuyo nombre real era Gianfranco Corsi, había nacido en la norteña ciudad de Florencia en 1923. “Nunca quise que llegara este día. Franco Zeffirelli partió esta mañana. Uno de los hombres más grandes en el mundo de la cultura. Nos sumamos al duelo de sus seres queridos. Adiós, querido maestro, Florencia nunca te olvidará”, tuiteó Dario Nardella, alcalde de la ciudad natal del cineasta.

Director, guionista y productor, Zeffirelli dirigió 25 películas y se dio a conocer internacionalmente en 1968 con su “Romeo y Julieta”, versión en pantalla grande de la obra de William Shakespeare, por la que fue nombrado a los premios Oscar.

También adaptó otras obras de Shakespeare como “Hamlet”, en 1992, con Mel Gibson y Glenn Close, y “La fierecilla domada”, en 1967, con Elizabeth Taylor y Richard Burton.

Además, dirigió más de 30 obras de teatro y óperas. Se destacó además en la televisión, con la serie Jesús de Nazareth, estrenada en 1977 y que también produjo.

Entre la ópera, la religión y la derecha política

Zeffirelli admiraba la ópera. Fue amigo y admirador de Maria Callas, a la que dedicó un biopic sobre los últimos años de la diva en su última producción, de 2002: Callas Forever.

Antes, había dedicado filmes a Falstaff (1964), La bohème (en 1965 y, después, en 1982), Carmen (1978), La traviata (1982), Tosca (1985), Otello (1986) o Turandot (1989).

Su encuentro con el cineasta Luchino Visconti, con el que comenzó a trabajar como actor, marcó su vida profesional y personal. Mantuvo una relación afectiva con el famoso director que se quebró cuando Visconti lo hizo detener e interrogar por un robo en el palacio donde los dos convivían.

El director fallecido este sábado se reconocía católico y conservador. Era senador vitalicio, desde 1994, por el partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia.

Como homosexual, detestaba la palabra gay, a la que calificaba como “una manera estúpida de llamar a los homosexuales, como si fuesen payasitos inocuos y divertidos”, dijo en su autobiografía, publicada en 2003.

 

Comentarios