Sociedad

Despedida

Murió el crítico Harold Blum, el padre del canon literario

En 1994 publicó El Canon occidental y en el que citó a los 26 autores quienes, a su criterio, eran imprescindibles en la literatura, entre ellos James Joyce, MArcel Proust y el mismo Jorge Luis Borges


A los 89 años murió en New Haven, Estados Unidos, el crítico Harold Blum (1930), uno de los más representativos del siglo XX que estableció la teoría del canon literario en los 90 y contra quien se rebelaron sus pares que apoyaban los movimientos estructuralistas desde principios de los 70.

El crítico había nacido en Nueva York en 1930. Estudió en las universidades de Yale y Cornel. Fue docente en la primera casa de altos estudios y llegó a lo más alto en el plano académico de dicha universidad.

Escribió casi una veintena de libros de ensayos literarios. Su primera publicación fue Shelley’s Mythmaking (1959), libro al que siguieron otros dos más que fueron basales en la crítica y análisis de los poetas románticos ingleses.

En la universidad de Yale durante la década del 70 y hasta mediados de los 80, trabajó junto a Paul de Man y otros académicos en las teorías deconstructivistas pero se separó  de la corriente para trabajar en su propia teoría del canon literario que cobró fuerza en 1994 cuando publicó El Canon occidental y en el que citó a los 26 autores quienes, a su criterio, eran imprescindibles en la literatura. Sólo por nombrar alguno de ellos James Joyce, Marcel Proust y el mismo Jorge Luis Borges.

Esta publicación fue una de las que más ruido hizo en el ambiente de la Crítica literaria.

En 2002 recibió el Premio Cataluña y un año más tarde el galardón Alfonso Reyes.

 

Comentarios