Ciudad

Especie protegida

Murió el aguará guazú que hallaron herido en la zona norte de Rosario, a metros de avenida Alberdi

El ejemplar del también llamado lobo de crin estaba en Almafuerte al 1600 la mañana de este sábado. Falleció cuando lo llevaban al Imusa en un vehículo de Defensa Civil. Otro fue visto y rescatado en un campo cercano a la localidad de Sarmiento, en el departamento Las Colonias


Al aguará guazú es de la familia de los perros, pero no está domesticado, es una especie protegida porque su hábitat fue invadido por el avance de la agricultura y otras explotaciones. Es raro encontrarlo en ámbitos urbanos, pero uno apareció en la mañana de este sábado en la zona norte de Rosario, herido. Iniciaron su traslado al Imusa, pero finalmente falleció en el trayecto. Otro ejemplar de la misma especie fue visto en los últimos días en el departamento santafesino de Las Colonias y rescatado.

Personal policial que se encontraba patrullando la zona de Juan José Paso y avenida Sabín vio al animal, de gran tamaño para los cánidos que deambulan por las calles y se acercó. Lo acorraló en Almafuerte al 1600 y luego lo identificaron como un aguará guazú, una especie protegida por la reducción de su población.

El animal fue capturado y falleció cuando lo trasladaban al Imusa en una camioneta de la Central de Operaciones de Emergencia de Defensa Civil.

El aguará guazú es un cánido autóctono de las regiones de espesuras y pastizales del Chaco boreal paraguayo, Chaco argentino y la llanura beniana de Bolivia, donde lo conocen como borochi. También habita las pampas del Heath en Perú y en general la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná.

Otro

Hace unos días, otro individuo de la especie fue hallado y rescatado en un campo cercano a la comuna de Sarmiento, en el departamento Las Colonias del centro santafesino.

En 2018, se rescataron en Santa Fe 14 aguará guazú que se habían internado en zonas urbanas. Unos 13 pudieron ser liberados de nuevo en sus hábitats.

 

 

Comentarios