Espectáculos

Simon Shelton Barnes

Murió el actor que encarnó al teletubbi Tinky Winky

El bailarín y actor murió a los 52 años. Fue el hombre debajo del traje de la extraña criatura violeta que cautivó a los niños y no tanto desde 1998.


La cara del inglés Simon Shelton Barnes no era mundialmente conocida. Pero el actor y bailarín, que murió repentinamente a los 52 años, encarnó a un entrañable personaje con el que se crió una generación, ya que fue entre 1998 y 2001 el hombre dentro del traje de Tinky Winky, de la serie infantil Teletubbies.

Barnes no fue el primero en interpretar a la criatura violeta, pero se sumó a la serie apenas un año después de su estreno, cuando el actor original fue despedido por la BBC (creadora y emisora original del programa).

“Empecé mi carrera como bailarín de ballet y acababa de empezar a trabajar como coreógrafo. Pensé que aceptar ese papel era un movimiento arriesgado, pero acabó teniendo resultado”, dijo en su momento, según el diario inglés Daily Mail.

Barnes, que en su momento describió participar en la mítica serie de la BBC como formar parte de “los Beatles o los Take That de la tele”, falleció cuatro días después de su cumpleaños. Era un reputado bailarín y coreógrafo, pero paso a la fama como el Teletubby mayor, que siempre llevaba un bolso mágico.

Su sobrina Emily Atack lo dispidió por Instagram. “El hombre más amable y talentoso que desearías conocer”, dijo.

Su personaje, además de por su color, llamó la atención por tener como objeto personal una cartera roja. Así Barnes se vio envuelto en la polémica sobre la sexualidad de Tinky Winky, después de que el predicador Jerry Falwell asegurara que era peligroso para la moral de los niños por tratarse de un prototipo gay. “La gente siempre me pregunta si Tinky Winky es homosexual”, dijo. “Pero se supone que el personaje tiene tres años; así que la pregunta es bastante estúpida”.

“De niño solía estar avergonzado de que mi padre fuese actor y bailarín, ¡pero ahora no podría estar más orgulloso! Ahora está en un mejor lugar y sé que él no querría que esté triste. Viviré  mi vida de la forma que él quisiera que la viva entonces”, dijo su hijo Herny en las redes sociales.

Si te gustó esta nota, compartila