Mundo

Protestas y represión

Murió Dilan Cruz, el joven de 18 años baleado por la policía de Colombia

Recibió una bala policial durante las protestas contra el gobierno de Ivan Duque el sábado pasado. En un video se ve que fue impactado por un disparo, luego de devolver una bomba de gas lacrimógeno a las fuerzas de seguridad


Un manifestante que había caído víctima de un disparo policial durante las protestas del último sábado en Colombia, murió este martes, revelaron medios informativos de diferentes países.

Dilan Cruz, de 18 años, había participado en la revuelta del 23 de noviembre en Bogotá, tomó una bomba lacrimógena y cayó víctima de un disparo, relató la BBC.

El medio inglés dice que Cruz llevaba un guante rojo y devolvió la bomba de gas a quienes la dispararon, circunstancias que no remarca la prensa colombiana.

Luego los funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) le apuntaron y cayó inconsciente, quedando inmóvil.

El joven manifestante aparece cayendo herido por un disparo de la policía en un video que se hizo viral en Colombia. Los paramédicos le practicaron reanimación cardiopulmonar pero este lunes el joven murió.

Pasó dos días en cuidados intensivos en un hospital de Bogotá, donde ingresó con un trauma craneoencefálico y tras sufrir dos paros cardiorrespiratorios.

“Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él”, indicó el hospital en un comunicado.

Las protestas –cacerolazos y manifestaciones– en Colombia siguieron a una jornada de paro general que se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, en rechazo a la política económica y social del gobierno.

El joven era un estudiante secundario y la ceremonia de su graduación se llevó a cabo post mortem. En el acto, la familia pidió encarecidamente que su deceso no se transforme en justificativo de actos de violencia.

El agente policial que habría disparado fue separado de la fuerza y las imágenes de cámaras de seguridad quedaron en caución, para la investigación.

Desde el presidente de Colombia, Iván Duque, hasta autoridades municipales de Bogotá, incluidos líderes de las protestas, difundieron mensajes de tristeza y solidaridad con la familia del joven fallecido.

La ONU pidió el esclarecimiento

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó este martes a esclarecer las responsabilidades por la muerte de un joven por disparos de la policía durante una protesta en Colombia. “Pedimos que sean esclarecidas las responsabilidades por la muerte de Dilan Cruz por parte de la Fiscalía; no debe haber impunidad”, señaló la sede colombiana de esa oficina de la ONU en un mensaje publicado en sus cuentas en redes sociales.

Además, rechazó el “presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía) que arrebató prematuramente la vida” del joven de 18 años, durante la protesta contra las políticas sociales y económicas del gobierno del presidente Iván Duque.

Comentarios