Edición Impresa, País

Icono

Murió creador del Rastrojero Diésel

Raúl Gómez vivía en Rosario, tenía 90 años, y fue uno de los mentores del emblema de la industria automotriz nacional del primer peronismo.


Falleció en Rosario a los 90 años el ingeniero aeronáutico chaqueño Raúl Gómez, uno de los creadores del Rastrojero Diésel, un emblema de la industria nacional durante la presidencia de Juan Domingo Perón. La noticia fue publicada ayer por la agencia Télam pero según el sitio autoblog. com.ar el deceso se habría producido el fin de semana pasado.

Gómez, junto a un equipo de ingenieros liderado también por el ingeniero Félix Santiago Sanguinetti y el brigadier Juan Ignacio San Martín, diseñó, fabricó y bautizó en 1952 al más famoso de los utilitarios argentinos.

Había nacido en Roque Sáenz Peña, a fines de 1924, y cuando el Chaco fue declarado provincia en 1951, la localidad adoptó el nombre de Presidente Perón.

Tras un paso fugaz por España, estudió en la Escuela Industrial de la Nación (hoy el Instituto Politécnico de Rosario), anexa a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Litoral, y se recibió de Técnico Mecánico.

Luego de recibirse de ingeniero aeronáutico en la Universidad Nacional de La Plata, se desempeñó como docente de la Universidad Nacional de Córdoba y asesor de la Fábrica Militar de Aviones, emplazada en la capital de esa provincia.

Posteriormente, junto al ingeniero Sanguinetti, diseñaron el utilitario Rastrojero Diésel, producido por la Fábrica de Automóviles del I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) entre 1952 y 1979. Su nombre obedece al objetivo que tenía de “marchar sobre el rastrojo del campo (residuo de cosecha)”.

Los motores

De 1952 a 1954 se utilizaron motores a gasolina de la Willys-Overland provenientes de tractores, y desde 1954 con la producción masiva, se empleó el Borgward diésel de cuatro cilindros, de inyección indirecta, con calentamiento de bujías.

El Rastrojero Diésel además de transformarse en un emblema de la industria nacional, fue un utilitario rústico y eficiente para el transporte de hasta una tonelada, apto para el desplazamiento sobre tierra y barro y regular desempeño sobre pavimento.

El Rastrojero nació como un proyecto impulsado por la empresa estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado), durante la época de estímulo a la explotación de la mano de obra local y fomento a la industria nacional, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

El primer vehículo vio la luz en el año 1952 y su carrocería constaba de una caja de madera con capacidad para media tonelada de carga, y una cabina similar a la de las antiguas cupés norteamericanas.

Dos años después, tras la creciente demanda se evaluó la posibilidad de realizar un cambio de motor, ante el inminente fin del stock de los motores Willys y en 1954 comenzó a fabricarse la versión más popular: el Rastrojero Diésel, equipado con un motor diésel Borgward D4M.

Los modelos

Los diferentes modelos vendidos fueron el Rastrojero Willys, el Rastrojero Diésel NP62 (con caja de madera), el Rastrojero Diésel NP66 (con caja metálica) y el Rastrojero Diésel NP66 doble cabina.

Finalmente, en el año 1968 el Rastrojero sufrió un rediseño total en su carrocería, fabricada totalmente en acero, en la cual la cabina y la caja estaban unidas en un solo cuerpo.

El final

Tras varios intentos por parte del Ministerio de Aeronáutica y luego del de Defensa por detener su producción, el Rastrojero continuó en su línea de montaje ya que los ingenieros, técnicos y empleados de la fábrica no permitieron que eso suceda, garantizando su producción hasta 1979.

Finalmente en 1979, durante dictadura cívico militar de Jorge Rafael Videla, y con José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de Economía, se liquidó la empresa estatal IME, terminando así con la producción de los conocidos Rastrojeros.

Comentarios