Mundo

Galos de luto

Murió a los 92 años el dibujante francés Albert Uderzo, la pluma de Asterix

La muerte fue por “una crisis cardiaca sin relación con el coronavirus”, aclaró su familia. Había cedido hace una década la continuidad del cómic. La comandaba en solitario desde 1977, tras la muerte de su amigo, el guionista René Goscinny. Con él crearon los personajes una tarde del verano de 1959


Albert Uderzo, el dibujante francés que le puso forma y color, con René Goscinny, a los galos más famosos, los de la historieta Asterix, falleció este martes en su casa en París a los 92 años. La muerte fue por “una crisis cardiaca sin relación con el coronavirus”, aclaró su familia.

Hacía casi una década que Uderzo, nacido en Fismes en 1927, había cedido las aventuras de la aldea gala a Didier Conrad y Jean-Yves Ferri, autores de los últimos cuatro álbumes de Astérix. En 1977 había asumido en solitario la continuidad de la saga al fallecer su amigo, el guionista y compañero desde los inicios del comic, Goscinny.

“Confiar Astérix me desgarró un poco”, confió a Le Parisien a finales de 2018, en una de las últimas entrevistas que concedió. Habían transcurrido nada menos que seis décadas desde que con Goscinny imaginaron los primeros trazos y guiones de Asterix, en una calurosa tarde de verano de 1959, en Bobigny, a las afueras de París.

La historieta se publicó primero en la revista Pilote, y pronto se hizo universal: más de 380 millones de ejemplares vendidos en 111 idiomas y dialectos.

“Astérix y Obélix es un cómic transgeneracional, tiene un espíritu independiente. Pero reconozco que jamás he conseguido explicarme este éxito. Nunca pensé que duraría tanto”, dijo Uderzo en una entrevista. Su compinche Goscinny agregó en otra: “Parecemos idiotas que no saben lo que han fabricado. Pero no habríamos logrado nada sin trabajo. El éxito es, ante todo, horas y horas de trabajo”.

Uderzo era un autodidacta que se inició en el dibujo bajo la admiración de los personajes de Walt Disney. Fue al finalizar la Segunda Guerra Mundial que comenzó a dedicarse de lleno al cómic, con unos primeros personajes mucho menos famosos: Flamberge, Clopinard, Zartan o Belloy el Invulnerable. Sin tanto éxito como los de Asterix, pero que le permitieron construir un estilo personal y unas creaciones de héroes “inflados con helio”, como los definía.

El creador de los galos más famosos comenzó a trabajar como dibujante para France Dimanche y las agencias World Press e International Press. En 1951 conoció a Goscinny, con quien ocho años más tarde creará, junto a otros amigos y diseñadores, la revista Pilote.

En la página 20 de su primer número, el 29 de octubre de 1959, aparecen las primeras viñetas de Las aventuras de Astérix el galo. Vendieron 300.000 ejemplares el primer día.

 

Comentarios