Espectáculos

Adiós

Murió a los 91 años el legendario teatrista colombiano Santiago García Pinzón

El dramaturgo, director de teatro, actor y artista plástico falleció este lunes en la ciudad de Bogotá, tras dejar un gran legado cultural para toda América latina, donde se ubicó del lado de los procesos progresistas y revolucionarios


El dramaturgo, director de teatro, actor y artista plástico colombiano Santiago García Pinzón murió este lunes a los 91 años en la ciudad de Bogotá, tras dejar un gran legado cultural para toda América latina, donde se ubicó del lado de los procesos progresistas y revolucionarios.

García Pinzón había sido reconocido en 2012 como “embajador mundial del teatro” por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por haber montado obras emblemáticas como Guadalupe años sin cuenta (1975) y Los diez días que estremecieron al mundo (1977), entre otras.

Instituciones como el Ministerio de Cultura colombiano y La Casa de las Américas de La Habana, Cuba, manifestaron su pesar por el fallecimiento del cofundador del teatro El Búho en 1958, y fundador del teatro La Candelaria en 1966, llamado en un principio La Casa de la Cultura.

García Pinzón había nacido en Bogotá el 20 de diciembre de 1928 e inició su vínculo con el teatro como actor en 1957 bajo la dirección del maestro japonés Seki Sano, al tiempo que luego cursó estudios en la Universidad de Praga, el Actor’s Studio de Nueva York y la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes, Francia.
Además, como dramaturgo, fue el autor de Nosotros los comunes (1972) y La ciudad dorada (1973), piezas teatrales que hacían referencia a la realidad social latinoamericana de aquellos años.

Considerado un fiel amigo de Cuba y de su Revolución, García Pinzón reflejó la lucha y memorias de los pueblos latinoamericanos a través de sus creaciones y su legado para los escenarios lo hizo merecedor de la Medalla al Mérito Cultura en 2019.

“El teatro colombiano está de luto con la muerte del gran actor y director Santiago García. Fue un faro que, durante muchas décadas, iluminó y guió a muchas jóvenes embarcaciones teatrales de Colombia, Latinoamérica y el mundo”, manifestó el director de El Colegio del Cuerpo, el reconocido actor, bailarín y coreógrafo Álvaro Restrepo.

Comentarios