Espectáculos

Éxitos en cine y TV

Murió a los 89 años el creador de Superagente 86 y guionista de El Graduado

Falleció en un hospital de Los Ángeles a causa de un ataque cardíaco. También escribió el guión de guión de “¿Qué pasa doctor?”, del cineasta Peter Bogdanovich, y dirigió la comedia “El cielo puede esperar”, protagonizada por Warren Beatty


Buck Henry, guionista del clásico cinematográfico “El graduado” y creador, junto a Mel Brooks, de la recordada serie televisiva “Superagente 86”, murió este miércoles a los 89 en un hospital de Los Ángeles por un ataque al corazón.

Henry también dirigió la comedia “El cielo puede esperar”, protagonizada por Warren Beatty junto a Julie Christie. Su muerte fue confirmada por el sitio especializado de Hollywood Deadline.

Entre otras varias creaciones, Henry fue el responsable del guión de “¿Qué pasa doctor?”, del director Peter Bogdanovich. Pero el mayor reconocimiento que obtuvo en su carrera fue por su tarea en la famosa película de 1967 en la que un joven Dustin Hoffman era seducido por una madura Anne Bancroft. El guión de esa cinta le valió una nominación a los premios Oscar que perdió ante Rod Steiger por “Al calor de la noche”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los créditos oficiales de El graduado incluyen a Calder Willingham como guionista, pero se trata de una formalidad legal: Nichols desechó el guión inicial de Willingham y apostó por Henry para escribirlo, tras lo cual el primero exigió (y consiguió) ante el Sindicato de Guionistas que su nombre fuera también incluido.

El premio Oscar también le fue esquivo a Henry como director cuando compitió en 1978 por “El cielo puede esperar”: lo obtuvo “El francotirador”, de Michael Cimino.

En la pantalla chica, fue reconocido por haber ideado junto a Mel Brooks la serie “Superagente 86” y por sus apariciones en el legendario programa “Saturday Night Live” en los primeros años de ese formato de comedia que se emite desde 1975.

Henry comenzó su carrera a principios de los años 60 con participaciones en los espacios televisivos “The New Steve Allen Show” y “The Garry Moore Show” antes de dar el salto a la gran pantalla en 1964 con la poco conocida “The Troublemaker”, que escribió junto a Theodore J. Flicker. Apenas un año después llegó uno de sus trabajos más populares: la serie “Superagente 86”.

Comentarios