País, Últimas

Murió a los 83 años la escritora Martha Mercader

Su vida fue entre letras y política. Narradora, guionista y diputada radical.

Martha Mercader murió anteayer en la ciudad de Buenos Aires, a los 83 años. Sus restos fueron inhumados, ayer, en el Panteón de Actores, en el cementerio de la Chacarita.

La autora de “Juanamanuela mucha mujer”, una de sus obras más vendidas, nació el 27 de febrero de 1927 en la ciudad de La Plata. Donde estudió para profesora de enseñanza media de inglés y para traductora pública nacional.

Además de ejercer la docencia, Mercader también se desempeñó como periodista y guionista para radio y televisión.

Como escritora se destacó por sus novelas y cuentos. Algunos de los títulos más conocidos fueron Solamente ella, Octubre en el espejo y De mil amores. También se dedicó a la literatura infantil y publicó Conejitos con hijos y Fuga, entre otros libros.

Se casó con Nicolás Sánchez Albornoz, con quien tuvo dos hijos, y de quien se divorció en 1960.

Durante un par de años vivió en España, como directora del Colegio Mayor Nuestra Señora de Luján, de Madrid, dependiente del Ministerio de Educación de la Argentina, por el gobierno de Raúl Alfonsín.

En una entrevista que concedió al diario El País, de España, la escritora fue presentada así: “Esa clase de mujeres de rasgos delicados, sin apariencias de descaro, que de la manera más educada, sin que el interlocutor se prevenga, terminan imponiendo su criterio o haciendo inevitable lo que quieren”.

Así fue como conquistó el mundo de las letras e incursionó el terreno político. “Es que mi vocación no terminaba de aflorar porque tenía internalizados muchos roles femeninos. Nadie me prohibió que escribiera, pero tampoco me estimularon a ello. Pero ya desde chica yo revelé un gran gusto por escribir y una gran sensibilidad política”, dijo Mercader en aquella entrevista.

Mercader era socia de Argentores; fue directora de Cultura de la provincia de Buenos Aires entre 1963 y 1966, en 1984 la recibió el Premio Konex y Diploma al Mérito en Literatura para Niños; un tiempo después fue diputada de la Nación por la Unión Cívica Radical, entre 1993 y 1997.

Comentarios