Espectáculos

Cinco años de lucha

Murió a los 53 años el cantante y líder de Jarabe de Palo, el catalán Pau Donés

En 2015 le habían diagnosticado cáncer de colon. Batalló contra la enfermedad. Reapareció cantando desde su balcón en plena pandemia, en Barcelona, en marzo. Y en mayo grabó el video de un tema que iba a integrar su próximo álbum. Sentado, desmejorado y con su hija bailando, interpretó "Vuelvo"


El catalán Pau Donés, líder y cantante del grupo español Jarabe de Palo, murió a los 53 años a causa de un cáncer de colon que le habían diagnosticado hace casi cinco años y a consecuencia del cual había pasado por varias operaciones. Los allegados del músico comunicaron su fallecimiento este martes en redes sociales: “La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde agosto de 2015”, dice el texto.

 

La familia de Donés agradeció en el comunicado el “trabajo y dedicación” de los médicos del “Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d’Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón)” por su dedicación durante los últimos cinco años a la salud del artista.

Debería estar muerto

“Debería estar muerto porque tengo un oncogén muy activo. Ya llevo tres operaciones aunque nunca se ha reproducido en el mismo lugar”, había repasado Donés al diario El Periódico. En 2016, un año después de que le diagnosticaran la enfermedad y luego de un agresivo tratamiento, pensó que estaba curado. La enfermedad reapareció en el peritoneo.

Jarabe de Palo se hizo conocido como grupo en 1996 con el tema “La Flaca”, una composición que nació durante una estadía en Cuba y tiene una historia particular. La marca de cigarrillos Ducados eligió el tema para un anuncio publicitario y el verano europeo de ese año estalló en popularidad.

Sin rendirse

“Vuelvo” y “Eso que tú me das” fueron los títulos de las dos canciones finales de Jarabe de Palo, que a muchos sonaron como una despedida con humor.

Se hizo famoso y ganó fortunas desde mediados de la década del 90, pero su vida hasta entonces haía sido, como eél mismo la calificó, “atormentada”. En su biografía 50 palos… y sigo soñando, contó que su madre se suicidó después de regalarle su primera guitarra eléctrica. Que lo echaron de seis colegios, que estudió Ciencias Económicas y que trabajó como modelo aficionado. Todo eso, antes de armar un primer grupo de rock con su hermano.

El pasado marzo, 15 meses después de anunciar su despedida de los escenarios, reapareció en plena pandemia del coronavirus tocando desde su balcón. “Cambié canciones por amor y libertad, mientras pensaba en volver a ser cantante. Vuelvo hoy para quien quiera escucharme, vuelvo hoy mientras el cuerpo aguante, vuelvo hoy por mi gente, vuelvo y aquí pienso quedarme para siempre. Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto (…) Vuelvo porque pisar el escenario es en lo único que pienso. Vuelvo a hacer lo que siempre he querido hacer. Si la vida te da palo… Jarabe de Palo”, dijo entonces.

Y en mayo último, editó un video, donde aparece visiblemente deteriorado, acompañado de una multitud de músicos que incluía un grupo de mariachis y la imagen de su hija Sara bailando. Donés permanece sentado, cantando y sonriente.

“Por todo lo que recibí, estar aquí vale la pena. Gracias a ti seguí remando contra la marea. Por todo lo que recibí ahora, sé que no estoy solo. Ahora te tengo a ti, amigo mío, mi tesoro. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía. Eres lo mejor que me ha dado la vida”. Es parte de la letra de “Eso que tú me das”, esa última producción de Jarabe de Palo.

En septiembre de 2015, Donés se había tenido que bajar de los escenarios. Había consultado en el hospital Vall d’Hebrón, en Barcelona, por un intenso dolor estomacal. Enseguida le diagnosticaron el cáncer de colon. “El cáncer es como un fantasma que aparece sin avisar. Por eso, es importante estar atento. Con el cáncer lo de más vale prevenir que curar cobra todo sentido”, dijo entonces.

Un año y medio después anunciaba que había sufrido una recaída de la enfermedad. Seis meses más tarde, afirmaba que ya no tenía tumores. Volvieron, y en agosto de 2018 anunciaba el parate. El primer día de 2019 colgó la guitarra para poder pasar más tiempo con su hija Sara fuera de España. Lo anunció con un video: “Hemos tenido la oportunidad de compartir un montón de canciones con vosotros de formar parte de alguna manera de la banda sonora de vuestra vida y también de la nuestra… La música nos ha conectado estos 20 años y os lo superagradezco”, comunicó entonces a sus seguidores ese “adiós pero hasta luego” que efectivamente sucedió este mayo, poco antes de su muerte.

La flaca, en una discoteca de La Habana

“Fuimos a La Habana, dejamos las cosas en el hotel y con el subidón nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en el Malecón que allí todos conocen como La Tasca”, contó Donés en su libro de memorias la historia del tema que hizo despegar a Jarabe de Palo.

“Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente y en la cara dos soles que sin palabras hablaban. Durante esa semana estuvimos buscando una modelo para el videoclip, vimos a muchas chicas estupendas, pero en la cabeza de todos había sólo una, la chica del vestido rojo que encontramos el primer día en La Tasca. Y allí que fuimos cada noche hasta que por fin la encontramos. Una diosa, eso es lo que era. Nos acercamos y le contamos nuestros planes: necesitábamos una modelo para un videoclip y pensábamos que ella era la ideal. Y sin más prolegómenos, Alsoris aceptó”.

 

Comentarios