Política

La postura de los trabajadores

Municipios en crisis: “Rosario no es ajena a esta realidad”, afirmó Ratner

El líder del Sindicato de Trabajadores Municipales trazó un preocupante diagnóstico sobre la situación financiera de las ciudades y las comunas de la provincia, a partir de la caía de la recaudación y la coparticipación: “Hay 30 municipios y comunas que deben sueldos y aguinaldos”


El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, advirtió que Rosario “no es ajena” a la situación que atraviesan otros municipios de la provincia que tienen problemas para pagar los sueldos de su personal, producto de la menor recaudación –por la crisis económica– y de la caída de la coparticipación.

Para paliar la situación actual, el líder gremial –haciéndose eco del reclamo de intendentes y presidentes comunales– pidió que el Senado provincial acelere la sanción de la ley que les permitirá a las localidades disponer de hasta el 50% del Fondo de Obras Menores para destinarlos a gastos corrientes. El tema está en la agenda del Senado y tiene el visto bueno de la provincia, pero este jueves no hubo sesión, por lo cual los tiempos legislativos seguirán dilatándose.

“Hoy la crisis económica que afecta a unos 30 municipios y comunas que deben sueldos y aguinaldos”, indicó Ratner, a la vez que aseguró que esta situación “pone contra las cuerdas a cualquier intendente”. Las localidades más comprometidas son Coronda, Reconquista, Gálvez, Funes y Chabás.

“Rosario no es ajena a esta realidad”, agregó el sindicalista en declaraciones a LT3. “Pedimos una reunión con la Municipalidad, tanto con los que se van como los que llegan, para ver cómo transitamos de acá a diciembre una situación ordenada y que no paguen la crisis los trabajadores”. La reunión sería el martes 20.

Reclamos a provincia y Nación

Este miércoles hubo un encuentro en Casa de Gobierno entre funcionarios y senadores provinciales en el cual se analizó la crítica situación de los municipios y las comunas. El gobierno admite que al menos 30 localidades tienen problemas financieros y han pedido ayuda a la provincia. En ese encuentro, acordaron la reforma temporaria de la Ley de Obras Menores y también reclamar a la Nación el envío de los recursos prometidos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones; la idea es usar esos recursos para financiar a aquellas localidades que están en condiciones de endeudarse, de tal manera que puedan superar los problemas más urgentes.

“Se ha perdido muchísima recaudación”, describió Ratner este jueves. “Cerraron cerca de tres mil comercios que ya no tributan DREI. Hay que tener en cuenta el costo social que genera la desocupación a los programas económicos. Y los gastos en salud, como los medicamentos oncológicos, las vacunas y las prótesis, que están dolarizadas. ¿Cómo van a hacer para sostener eso? Evidentemente, pone contra las cuerdas a cualquier intendente”.

“Los 30 municipios y comunas más afectados por la crisis no pagaron el aguinaldo que deberían haber acreditado en el mes de junio. Estamos ante un cuello de botella. Por eso los intendentes le piden al Senado que se libere el 50% del Fondo de Obras Menores para poder utilizarlo en gastos corrientes. Era un capital que se utilizada para obras determinadas y hoy se pide para pagar sueldos y aguinaldos”, añadió el dirigente municipal.

“La situación es muy difícil de sostener. Parecía que la crisis no llegaba a los municipios y las comunas, pero hoy es innegable. Queremos que por esa crisis el hilo no se termine cortando por lo más delgado y lo paguen los trabajadores con ajustes y despidos”, concluyó.

Comentarios