Ciudad

Confirman casos de Gripe A pero niegan “una situación atípica”

La directora del área de Epidemiología, Analía Chumpitaz, confirmó a El Ciudadano que se detectaron nuevos casos de influenza en la ciudad. Sin embargo, aseguró que "no se trata de una situación atípica" y que "se está dentro de lo esperado".


chumpitaz-dentroLa Municipalidad de Rosario confirmó esta mañana la circulación del virus de la gripe en toda la ciudad pero pidió a la población no alertarse porque “se está dentro de lo esperado” para esta época del año.

“La información que circula sobre nuevos casos es parcial porque en la ciudad tenemos miles casos de gripe y eso no es una situación atípica. Estamos dentro de lo espado. Lo que hacemos nosotros es evaluar solamente los graves. Estamos vigilando el índice de mortalidad por gripe”, contó a El Ciudadano la directora del área de Epidemiología del municipio, Analía Chumpitaz.

Esta mañana se hizo pública la noticia de que se detectaron dos nuevos casos de Gripe A en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. “Desde el punto de vista poblacional no vale la pena resaltarlos. Estos casos están controlados y los pacientes están en buen estado de salud.”, aclaró.

Chumpitaz no consideró relevante destacar estos hechos producto de que “en todos los efectores de la ciudad se detectaron casos de gripe”. Según explicó, el virus se presenta en tres cepas: H1N1 (Gripe A), H3N2 y B. “Ninguna de las tres es más peligrosa que la otra. Todas tienen comportamientos muy parecidos, el cuadro clínico es el mismo y no hacemos diferencia en el tratamiento”, aseguró.

En este sentido habló de un “temor” que quedó plasmado en la población luego del brote registrado en 2009. No obstante, aseguró que en esa oportunidad “hubo menos muertos que en otros años por otras cepas de virus”.

Y agregó: “En aquel entonces, a toda persona que estornudaba se le hacía un isopado para evaluar el riesgo y vulnerabilidad. En la actualidad no estamos haciendo un seguimiento de todas las personas que tienen los síntomas, sólo lo hacemos en aquellas internadas en hospitales”.

Por otro lado, la titular del área de Epidemiología aseguró que “hay gente que está yendo a la escuela y trabajar con fiebre y mocos”, por lo que habló de una falta de conciencia. De este modo, pidió tomar los recaudos necesarios pero sin entrar en pánico. “Cuando uno se aísla lo hace para evitar que otros se enfermen y se vacuna también para evitar que otros contraigan la enfermedad. Pero de ningún modo se necesita usar medidas de desinfección masiva ni desalojar lugares”, detalló.

Así, pidió a las personas que no pertenezcan a los factores de riesgo y no se hayan vacunado “reforzar el lavado de manos”. Mientras que recomendó a aquellos que estén dentro de estos grupos consultar al médico, “quien evaluará la indicación de la vacunación”.

Comentarios

10