Ciudad

Más siniestros y obras sin terminar

Municipalidad y provincia reclaman por la Circunvalación

Interpelaron a la Nación por el retraso de las obras a cargo de Vialidad y pidieron que transfiera a Rosario el control de velocidad sobre la traza. El número de incidentes viales es "gravísimo", coincidieron en exponer la urgencia de los pedidos


Fotos: Juan José García

El gobierno de Santa Fe envió este jueves una nota a la Nación con reclamos por el retraso en la ejecución de las obras de ensanche de avenida de Circunvalación y pidió que se transfiera a la Municipalidad de Rosario el control de velocidad por radares sobre la traza. El aumento de siniestros viales en esa vía a causa de los trabajos de ampliación, la velocidad excesiva de los vehículos y la ausencia del Estado central en la seguridad vial son los antecedentes del pedido, al que se sumó la intendenta Mónica Fein.

Formal

El texto provincial hizo hincapié en la falta de terminación de las obras bajo responsabilidad de la Dirección Nacional de Vialidad. Insistieron en que esos trabajos, que implican reducciones de calzada y obstáculos para los vehículos, son parte de las causas de la alta tasa de siniestralidad con la que se enluta la arteria.

Las tareas de ensanche de Circunvalación se iniciaron el 25 de febrero de 2009. “Son nueve años y seis meses”, dejaron escrito en el pedido. Cuestionaron las dilaciones, retrasos, redefiniciones y demoras durante la administración del kirchnerismo, que no fueron resueltas por Cambiemos.

Los funcionarios provinciales y municipales recordaron que enero de 2016 las autoridades nacionales admitieron que las obras pendientes representaban menos del 15 por ciento del total diseñado. El principal retraso, insistieron desde el Gobierno de Santa Fe, está en la construcción del intercambiador sobre la ruta nacional 34. En julio de 2017, el administrador del distrito VII Santa Fe, Lisandro Peresutti, dijo que sólo faltaban obras menores y que iba a estar listo en diciembre de ese mismo año. En mayo el anterior administrador nacional de Vialidad, Javier Iguacel afirmó que entre junio y julio de 2018 estaría terminada. “Hoy las palabras y las cosas siguen separadas: los intercambiadores entre la ruta nacional 34 y la circunvalación siguen sin terminar”, escribieron desde la provincia.

Las consecuencias y la adhesión

La circunvalación lamenta una tasa alta de siniestralidad en lo que va del 2018: más de 40 siniestros viales con lesionados y fallecidos en los cuales estuvieron involucrados más de 100 vehículos y peatones. Lo más frecuente son los choques laterales, el atropello de ciclistas y peatones y las colisiones múltiples.
La intendenta Mónica Fein adelantó este jueves que pedirá a las autoridades de Vialidad Nacional una entrevista para gestionar los reclamos de asumir el control de la velocidad sobre la traza. “Circunvalación es una vía semiurbana y las consecuencias de la ausencia de control en medio de obras sin terminar las sufre la ciudad”, concluyó.

La respuesta macrista

El concejal de Cambiemos Carlos Cardozo respondió a los planteos del Frente Progresista, que reclamó al gobierno nacional por la finalización de la obra de ampliación en la Circunvalación de Rosario.

“Salir a plantear una cuestión política en una situación sensible, en lugar de tender puentes, nos parece que está fuera de lugar”, afirmó Cardozo. “Demuestra que, una vez más, el socialismo intenta aprovecharse de cuestiones complejas, casi trágicas, para hacer política. Es una actitud que se ha repetido con los años y es lamentable”, expresó expresó en referencia al siniestro vial de este miércoles en el acceso sur que por poco no se cobra la vida de dos personas.

Cardozo indicó que “los trabajos viales tienen fecha de entrega para fines de diciembre” y consideró que “tanto el gobernador como la intendenta saben que este gobierno nacional hizo en casi tres años lo que la anterior administración no concretó en más del doble de tiempo”, en referencia a que la obra había comenzado en 2009.

“No recordamos que el socialismo le haya realizado este tipo de críticas a la administración del kirchnerismo, cuando para hacer sólo una parte de los trabajos se demoraron siete años”, señaló Cardozo. “Ahora, cuando vemos las causas de corrupción vinculadas al anterior gobierno, nos damos cuenta por qué pasaba eso”, añadió el concejal.

Cardozo anunció, en tanto, que “en pocos días estará habilitado el intercambiador de la Autopista A008 con el cruce de la ruta 34”, que, dijo, “es una obra de alto nivel que ha demandado una inversión más que sustantiva por parte del gobierno de la Nación”.

Comentarios