Ciudad

Cumplir los protocolos

Municipales y Amra contra el municipio: quieren cumplir aislamiento y Martorano les da la razón

Trabajadores municipales de la Salud y los médicos nucleados en uno de los gremios del sector volvieron a rechazar la disposición del 3 de enero de la Secretaría de Salud de Rosario donde se obliga a los profesionales a trabajar aun cuando hayan tenido contacto estrecho con una persona con covid


Los trabajadores municipales de Rosario así como la Asociación Médica de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe volvieron a rechazar el Protocolo de Aislamiento para el personal de Salud dictado el pasado 3 de enero por la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario en el cual se exige que los trabajadores de sanidad debían cumplir con sus tareas aun si eran contacto estrecho de una persona con Covid sin cumplir ningún tipo de aislamiento.

Por su parte la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, informó que desconoce las disposiciones de los criterios epidemiológicos difundidos en relación al aislamiento de profesionales que encuadren como contacto estrecho, afirmando que el Ministerio de Salud provincial se regirá con protocolos oficiales, utilizados para la población general.

El secretario gremial de los trabajadores municipales, Pablo Moyano, señaló: “Expusimos el sentir del personal que ocupa más del 50 % de la planta de trabajadores municipales”.

“Rechazamos este protocolo con fecha 3 de enero para el personal de Salud porque establece que aquellos trabajadores que tengan las tres dosis de la vacuna contra el Covid, y que sean contacto estrecho, tienen la obligación de ir a prestar servicio sin poder aislarse”, aseguró Moyano.

Más adelante, señaló que “esto constituye un acto discriminatorio y muy riesgoso para los  trabajadores y trabajadoras  y los pacientes que son atendidos”.

“Exigimos que se nos cuide porque somos quienes vamos a atender como ya lo hicimos en la primera y segunda ola”, añadió el dirigente gremial, para luego completar: “Comprendemos que somos esenciales, por lo tanto exigimos que se nos realice el test previo a la prestación laboral y respetar el derecho a preservar nuestra salud”, agregó el gremialista.

Finalmente, Moyano detalló: “Nosotros no nos negamos a trabajar, pero pedimos el test, porque sabemos que si es positivo y nos exigen presentarnos, estamos contagiando a compañeros y pacientes. Ya lo aclaró la ministra de Salud. Las vacunas no evitan el contagio”.

Idéntica postura adoptaron desde Amra seccional Santa Fe. La entidad considera que la Municipalidad de Rosario discrimina al personal de Salud.

Mediante un comunicado rechazaron la política dispuesta por la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario para contactos estrechos del personal de salud cuando, recordamos, se presume contagio en ocasión del trabajo y nuestros afiliados arriesgan su vida y salud por el bienestar de la comunidad. Además solicitan la equiparación de la política dispuesta para contactos estrechos entre el personal de salud y el resto de la población (en este sentido fue aclarado a esta entidad sindical por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, por lo que esta Secretaría no puede contravenir ni tener políticas distintas en la materia), teniendo especial prioridad el trabajador sanitario para el testeo cumplimentando del aislamiento correspondiente.

Se trata evidentemente de una disposición no de carácter sanitario sino estrictamente político por cuanto se evidencia que, no obstante, la tercera dosis de vacuna, nuestro personal de salud puede contagiarse igualmente y se expone diariamente a riesgos: se intenta que el personal de salud cargue el sostenimiento de la pandemia que, tal vez, careció de restricciones necesarias por falta de decisiones políticas correctas, aclararon desde Amra.

Apoyo de la ministra Martorano

Luego de las denuncias realizadas por los municipales, la ministra Sonia Martorano envió una notificación al gremio donde claramente informa que desconoce las disposiciones de los criterios epidemiológicos difundidos por el municipio rosarino en relación al aislamiento de profesionales que encuadren como contacto estrecho, afirmando que el Ministerio de Salud provincial se regirá con protocolos oficiales, utilizados para la población general. Además en la nota se solicita a los profesionales de la Salud que informen sobre los establecimientos u oficinas de Personal que incumplan con protocolos oficiales, obligando a incumplir aislamientos establecidos dentro de los criterios sanitarios nacionales.

Comentarios