Gremiales

Pelea de bolsillo

Municipales suben la presión pero no harán paro en el debut de Javkin

El gremio dará una tregua al intendente electo cuando asuma el 10 de diciembre para que “no se tenga que encontrar con una medida de fuerza por culpa de los que se fueron”, definió su titular, Antonio Ratner. Pero avisó que si no cobran el salario en una sola vez vuelven a la calle


El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario advirtió que volverá a plantar una protesta frente al Palacio de los Leones – como las que convocó en octubre y el pasado martes 12 junto a un paro de actividades. “Si los sueldos de noviembre se pagan nuevamente desdoblado, seguramente habrá movilización. Lo resolveremos en asamblea con los trabajadores”, confirmó el secretario General del gremio, Antonio Ratner. Empero, descartó por el momento una nueva huelga, para que el intendente Pablo Javkin, cuando asuma el 10 de diciembre, “no se tenga que encontrar con una medida de fuerza por culpa de los que se fueron”.

El sindicato reclama, además, la continuidad de la cláusula gatillo para el sector en toda la provincia. “Buscamos que siga esta herramienta de recuperación salarial hasta que acordemos las paritarias”, sostuvo Ratner. La presión es porque la cláusula que actualiza automáticamente los salarios en caso de que la inflación licúe los aumentos acordados en paritarias –cosa que viene ocurriendo en cada revisión prepactada de todos los gremios, no sólo el de la administración pública local– se cae este próximo mes de diciembre. Y los aumentos no sólo continúan sino que se han acelerado en las últimas semanas.

La situación de los municipales es delicada no sólo por la cuestión de la pérdida de poder adquisitivo sino por las dificultades que varios municipios santafesinos dijeron tener para pagar los sueldos mismos.

La cuestión fue repasada ayer en un encuentro en la sede del gremio local (Entre Ríos al 1200) donde además estuvieron los secretarios generales de los gremios municipales de Santa Fe y Rafaela.

En ese marco, los municipales se han declarado en estado de alerta y se solicitó una reunión con las autoridades electas y el responsable de la Secretaría de Municipios y Comunas “para analizar qué prioridades tendrán las nuevas administraciones en materia de política salarial para los empleados públicos”.

“Nos reuniremos en asamblea con los trabajadores de distintas localidades de la provincia”, anticipó Ratner, sin fecha. “Necesitamos que quienes asuman nos reciban para explicarnos como encuentra la provincia y la Municipalidad de Rosario. Se envió el Presupuesto a la Legislatura que tiene media sanción en el Senado y no sabemos qué incluye y cuáles son las condiciones salariales para todos los empleados. No sabemos si figura o no en ese Presupuesto la cláusula gatillo y esas son respuestas que vamos a pedir a las autoridades”, agregó.

Por su parte, la secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Yamile Baclini sostuvo que buscan conversar con todos los trabajadores: “Hay gran cantidad de trabajadores precarizados; es decir el Estado ha sostenido sus servicios a través de diferentes modalidades contractuales y hoy nos encontramos que gran parte de esas modalidades contractuales finalizan el 31 de diciembre y aún no hay certeza ni algún conocimiento de qué va a pasar a partir de ese día”, advirtió.

Comentarios