Ciudad, Últimas

Segunda ola

Municipales reclaman ser vacunados: “Somos la primera línea con el vecino”

Este miércoles a la mañana el Sindicato de Trabajadores Municipales se movilizó hacia la Dirección General de Tránsito en reclamo a la Intendencia por su trabajo desde el inicio de la pandemia. Por ahora no hubo respuesta formal


“Somos la primera línea con el vecino”, así defendió el reclamo de vacunación a trabajadores municipales el secretario de prensa del sindicato Gregorio Ramírez. Este miércoles a la mañana el gremio se movilizó hacia la Dirección General de Tránsito donde brindaron una conferencia de prensa y sostuvieron que el sector debe ser priorizado en el esquema de vacunación que lleva adelante la Provincia.

“El reclamo es la culminación de una serie de gestiones que tratamos de hacer con anterioridad, hicimos nota al gobernador pidiendo que vacunen a los trabajadores municipales que habían considerado esenciales, a la ministra de Salud, al intendente en más de una oportunidad”, detalló Ramírez y agregó: “Cuando arrancó la pandemia en marzo de 2020 el intendente sacó un decreto diciendo que entre el 80 y 85 por ciento de municipales era esencial. Durante la pandemia ese porcentaje estuvo trabajando dese la puerta de los bancos, en defensa civil, incluso ayudó a  vacunar a los adultos mayores contra la gripe, trabajamos en el predio de aislamiento”.

Además el dirigente resaltó que consideran un reclamo legítimo esperar que el gobierno provincial los incluya en el esquema de vacunación urgente porque “los municipales no pararon en todo un año y de pronto hay otros gremios u otros trabajadores que no estuvieron trabajando en todo un año y son prioridad para la vacunación”.

En este marco, Ramírez sostuvo que esperan que el intendente Pablo Javkin haga una defensa y reclamo formal a la gobernación de Santa Fe. Sin embargo, según el dirigente: “Cuando largamos la medida se comunicó como para tratar de apretar básicamente, para que no lo hagamos y ahora sí tratando de darnos fechas y tratando de buscar todas las formas para que no lo hagamos y apretando y amenazando inclusive a trabajadores para que no vayan a la actividad. Así se comunicó el intendente así que imaginen cómo estamos”.

“Hay un montón de gente que trabajó porque fue declarada esencial y vemos que no fue recompensado como nosotros hubiéramos querido y eso es lo que reclamamos”, planteó.

Entre las tareas que especificó que siguieron presencial están: atención en bancos, trabajo de desmalezado, provisión de alimentos en todos los distritos, atención en centros de aislamientos, asistir a adultos mayores en la vacunación contra la gripe, entre otras. Según los cálculos del gremio por lo menos el 80 por ciento del personal municipal trabajó presencial o semi presencial desde marzo de 2020.

“No es que nos ponemos en contra de que vacunen a los docentes, nos parece bien que se vacunen pero nosotros estuvimos hace más de un año cuando inclusive ellos estaban en su casa entonces ¿con qué criterio eligen a quién vacunar?”, reclamó Ramírez.

Por otra parte, desde el sindicato resaltaron que dependencias provinciales o nacionales del Estado sí mantuvieron el trabajo remoto, como API o AFIP. “Nosotros no cerramos, intentamos dar otra respuesta incluso en los trámites que se podían hacer online, somos la primera línea con el vecino porque en la municipalidad es así y creo que estuvimos a la altura de las circunstancias, no solo el personal de salud sino también un montón de dependencias”.

Comentarios