Política

Advertencia de la Festram

Municipales rechazan 16,5% de aumento y amenazan con un paro

En la paritaria del sector, los trabajadores municipales de Santa Fe rechazaron este martes la propuesta de incremento salarial del 16,5 por ciento en tres tramos y con cláusula gatillo.


Los trabajadores municipales de Santa Fe rechazaron este martes la propuesta de incremento salarial del 16,5 por ciento en tres tramos y con cláusula gatillo. Si bien no realizarán medidas de fuerza, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) advirtieron que si el lunes 12 no hay una oferta superadora habrá paro.

Este martes, en la segunda reunión de la paritaria municipal, los representantes de los intendentes y presidentes comunales ofrecieron un aumento salarial del 16,5 por ciento cláusula gatillo. “La oferta se diferencia de la propuesta salarial del gobierno provincial, al excluir de ese porcentaje el 1,1 por ciento ya otorgado por incremento de inflación en 2017” , aclararon desde la Festram , cuyos representantes consideraron “insuficiente” esa oferta.

Ante el rechazo de plano al porcentaje ofrecido, en la paritaria no fue posible que las partes avancen en el análisis de la forma de pago y decidieron pasar a un cuarto intermedio para el próximo lunes. “Es la fecha límite que estableció Festram para la obtención de un acuerdo definitivo”, indicaron desde la entidad gremial.

“La escalada inflacionaria de precios, tarifas y el costo de la canasta básica alimentaria en los dos primeros meses del año ha generado una pérdida del poder adquisitivo del salario que exige un incremento de los sueldos más cercano a esa tendencia que se estima muy superior al 16,5 por ciento ofrecido”, agregó la Festram.

Las negociaciones seguirán el lunes 12 en Santa Fe. Es la fecha límite fijada por la Festram para que haya una propuesta superadora “debido a la demora en el inicio de las negociaciones y considerando lo avanzado del mes de marzo”. Si ese día no hay una nueva oferta, los municipales realizarán un paro de 48 horas la próxima semana.

En nombre de los intendentes, una de las representantes paritarias presente fue la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe Malena Azario: “La oferta que se puso sobre la mesa fue de 16,5 por ciento para el transcurso del año 2018 a pagar en tres tramos y ratificamos la cláusula gatillo como medida en caso que la inflación supere ese porcentaje”. La funcionaria municipal remarcó que la propuesta es “seguir debatiendo en la mesa paritaria, a través de un cuarto intermedio, para establecer en qué momentos del año íbamos a abonar esos tramos”.

El viernes, con docentes

El gobierno provincial retomará este viernes las negociaciones paritarias con los gremios docentes y estatales, que la semana pasada rechazaron la primera oferta salarial del 16 por ciento, en el caso de los docentes con un paro de 48 horas concretado lunes y martes. Los estatales, que en principio no realizaron medidas de fuerza, advierten que si no hay una propuesta superadora también harán paro.

Desde el gobierno, el ministro Pablo Farías explicó que el porcentaje ofrecido expresa “las posibilidades económicas y previsiones inflacionarias que hoy se están haciendo, y más allá de que hay algunos pronósticos que indican que la inflación puede ser superior a esas previsiones, nos basamos en que la cláusula gatillo como se aplicó en 2017 es un modo con el que garantizamos que si la inflación supera el aumento salarial, los sueldos van a tener ese resguardo”.