Edición Impresa

Trabajadores municipales paran en toda la provincia

Es en rechazo a propuesta salarial de intendentes y presidentes comunales.


parodentro

Los trabajadores municipales paran hoy en toda la provincia en rechazo a la propuesta salarial de intendentes y presidentes comunales. Las medidas de fuerza fueron ratificadas ayer luego de la reunión paritaria en la que municipios y comunas oficializaron la oferta de un 26% de aumento en dos tramos. Los trabajadores paran hoy, por 24 horas, y la semana próxima otras 48 horas si antes no hay una propuesta superadora.

En la mesa paritaria los representantes de intendentes y presidentes comunales ofrecieron ayer una suma fija de 1.000 pesos para febrero (adicional a los 1.000 pesos que vienen abonando en concepto de bono de fin de año) más un incremento del 26% a pagar un 16% a partir de marzo y el 10% restante desde julio.

Es una oferta idéntica a la que habían esbozado la semana pasada y que fuera rechazada el lunes por el plenario provincial de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram). Ayer, tras una nueva reunión realizada en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, la Festram ratificó las medidas de fuerza que comienzan hoy y seguirán la semana que viene.

La voz oficial

La propuesta de un aumento desdoblado del 26% más una suma fija de 1.000 pesos se oficializó en la paritaria de ayer. Los representantes de municipios y comunas explicaron que la suma fija prevista para febrero se traslada a jubilados y pensionados con sus correspondientes porcentajes. Si bien los sindicatos rechazaron la oferta de inmediato –requerían una propuesta superadora–, ambas partes acordaron una nueva reunión para el próximo martes a las 11 también en la ciudad de Santa Fe.

En nombre de los intendentes y presidentes comunales, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, María Martín, dijo: “La propuesta ha sido producto de un análisis responsable y prudente en el marco de las circunstancias que estamos atravesando. Hemos tenido como premisa principal garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, que es una política que venimos refrendando año a año”.

La funcionaria santafesina puso un ejemplo: “El incremento que ha tenido la categoría 8, que es la más baja dentro de la escala municipal, en los últimos seis años ha sido de un 323%, un índice que supera ampliamente las mediciones (de inflación) del Ipec y del Indec e inclusive supera casi en un 100% a las consultoras privadas en cuanto a lo que son las variaciones de costo para ese mismo período”.

La secretaria de Gobierno del municipio santafesino también resaltó que el ofrecimiento tuvo como objetivo “lograr un equilibrio entre lo que son las finanzas municipales y la posibilidad de seguir adelante con las obras y servicios que necesita la ciudadanía, que también han sufrido embates producto de la circunstancia que estamos transitando”.

El reclamo de la Festram

En la previa, la Festram había reclamado una mejora salarial del 33% a cumplir dentro del primer semestre del año. Ante la reiteración de la misma propuesta esbozada la semana pasada, la entidad gremial confirmó las medidas de fuerza resueltas el lunes por el plenario de secretarios generales. Por lo tanto, no habrá actividad hoy en ninguna de las 362 localidades de la provincia ya que la modalidad del paro es sin asistencia a los lugares de trabajo y con guardias mínimas.

En un comunicado difundido ayer a la tarde, la Festram sostuvo: “La representación gremial ratificó la necesidad de discutir la política salarial sobre la base del aumento de los recursos que los municipios y comunas recibieron en el transcurso de 2013”. Por lo tanto, se ratificó el pedido de un incremento del 33% sobre los haberes vigentes al año pasado “e insistieron a las autoridades comunales que la discusión debe focalizarse en las aspiraciones del sector”.

A su turno, el secretario general del Sindicato Municipal de Rosario, Antonio Ratner, dijo tras la reunión de ayer: “Volvieron con la misma oferta salarial que la semana pasada con sólo algunos matices distintos. Por eso ratificamos las medida de fuerza que pueden extenderse para la semana próxima con un paro de 48 horas (miércoles y jueves) si el próximo martes no hay acuerdo”.

Comentarios