Ciudad

Municipales paran 72 horas

La Festram resolvió una nueva huelga en toda la provincia a partir del próximo martes en demanda de una suba salarial del 20%. Los intendentes insistieron con la oferta de un 15% a pagar en tres veces.

La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) resolvió ayer un nuevo paro para la próxima semana, esta vez de 72 horas a partir del martes, en demanda de una recomposición salarial del 20 por ciento. En una reunión de la mesa paritaria realizada en la ciudad capital, los dirigentes del sector volvieron a rechazar el ofrecimiento formulado por intendentes y presidentes comunales de un 15 por ciento escalonado. Por su lado, el intendente Miguel Lifschitz se mostró molesto tras el anuncio de un nuevo cese de actividades en el ámbito municipal. “Fuimos con propuestas positivas y lo único que recibimos son medidas de fuerza cada vez más intensas”, se quejó.

La misma propuesta de los intendentes ya había sido desechada por Festram y derivó en una huelga de 48 horas que se cumplió miércoles y jueves pasados. El encuentro de ayer pasó a cuarto intermedio y las partes podrían retomar el diálogo el martes que viene, cuando arranque la huelga de 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, que contempla además protestas y movilizaciones en distintas localidades de la provincia.

“Las medidas de fuerza ya estaban dispuestas en el marco de un plan de lucha resuelto en un plenario de trabajadores municipales. Y hoy (por ayer) quedó ratificada ya que no hubo un acercamiento a lo que nosotros pretendemos”, indicó Antonio Ratner, secretario adjunto de la Festram.   

Los representantes paritarios de los intendentes y presidentes de comunas, encabezados por Rosario y Santa Fe, insistieron con la oferta de un 15 por ciento prorrateado en tres pagos, pero adelantaron las fechas: 5 por ciento en marzo, otro 5 por ciento en mayo y el resto en julio. Los trabajadores municipales consideraron que el piso de negociación es el 20 por ciento.   

“No es un capricho, es el porcentaje que reclaman los gremios a partir de los últimos aumentos de impuestos y de los alimentos. Queremos recuperar el poder adquisitivo de los salarios, licuados por la inflación”, dijo Ratner.

Para el dirigente, también secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, cabe la posibilidad de que los intendentes estén a la espera de la resolución del conflicto docente y el de los estatales de ATE y UPCN. “Hace muchos años que nosotros sostenemos este ámbito de discusión y ningún otro conflicto nos va a marcar la agenda”, sostuvo Ratner.

Según el adjunto de Festram, el argumento esgrimido por algunas intendencias y comunas sobre la dificultad presupuestaria para hacer frente a los aumentos de haberes de sus empleados “no se condice con la realidad”.

“En la provincia aumentó el impuesto inmobiliario y la patente. En el primer caso se coparticipa un 50 por ciento y la patente un 90 por ciento. También subió la coparticipación federal, ya que si se toma enero de 2009 y se lo compara con enero de este año, en la primera quincena aumentó un 24 por ciento y en la segunda un 19 por ciento”, indicó Ratner, y continuó: “Hay posibilidades para incrementar salarios y hay que aprovecharlas. Tenemos confianza en llegar a un acuerdo y saludamos la buena predisposición de los  intendentes”.   

Lifschitz recogió el guante y criticó el nuevo paro de la Festram. “Es un mal camino tratar de sumar a los municipios al conflicto que ya existe a nivel provincial”, opinó. Sobre la posibilidad de descontar los días de paro, dijo que no lo habían analizado pero tampoco lo negó.

“Hicimos una propuesta que era más del doble de lo que había hecho la provincia. No lo aceptaron, nos pidieron mejorarla, les dijimos que era posible pero teníamos que discutirla con el resto de los intendentes. Finalmente no nos dieron tiempo y se termina haciendo pagar el pato a los vecinos, quienes son víctimas del accionar irresponsable de algunos dirigentes”, bramó el intendente de Rosario.

Comentarios