Ciudad, Coronavirus

Conflicto laboral

Municipales instalan una carpa frente al Palacio de los Leones en marco de la negociación salarial

Las autoridades del gremio que nuclea a los trabajadores del Estado local harán este martes al mediodía una conferencia de prensa


“Nuestros paros son sin asistencia a los lugares de trabajo. Ya hicimos once y no logramos que se sienten a una mesa con una propuesta seria”, describió días atrás a El Ciudadano Antonio Ratner, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales local, y secretario Adjunto de la Festram. En ese marco, el gremio instaló este lunes una carpa de protesta frente al Palacio de los Leones, en Buenos Aires y Santa Fe.

El dirigente explicó que en Rosario, el segundo mayor gremio municipal del país -detrás de Córdoba y sin contar a la ciudad de Buenos Aires, que tiene un estatus equivalente a provincia- viene cambiando la modalidad de protesta por las urgencias que impone la pandemia: el sistema de Salud está “desbordado” y la mitad de los trabajadores municipales reportan al área, que tiene “7 hospitales, 43 centros de salud y un instituto especializado”.

Así a nivel local el conflicto transitó días atrás por un “paro activo”, esto es asambleas permanentes, actos y manifestaciones, pero sin cese de tareas.

En ese marco, el gremio instaló este lunes una carpa de protesta frente al Palacio de los Leones, que “sin parar el sistema de Salud”, estará allí “con presencia permanente, todo el tiempo que sea necesario”.

La carpa, explicó Ratner, en la que además se montará una radio abierta, será la forma de protesta en lugar de la huelga, ya que a nivel local el 80 % de los trabajadores municipales desde siempre fueron “personal esencial”.

Es que a la mitad que revista en el sistema sanitario se suman las áreas de control, Tránsito, mantenimiento y limpieza, Parques y Paseos por dengue y hasta las áreas sociales, que están entregando alimentos, trabajando con productores de Economía Social, coordinando las ferias que ya tienen apertura.

Ratner destacó que los propios trabajadores de Parques y Paseos adaptaron un tractor para tareas de sanitización en veredas de hospitales y paradas de colectivos, entre otras zonas críticas, para asegurar que no se propague el virus.

Y destacó el desempeño de trabajadoras y trabajadores municipales desde que empezó la pandemia, por lo que lamentó que “a la hora del reconocimiento, no los tengan en cuenta”.

“No sabemos cuál es la razón, los intendentes están maniatados, encorsetados a la política salarial del gobierno provincial”, cuestionó Ratner. Y volvió a marcar que buena parte del personal médico, tanto como radiólogos, camilleros y ambulancistas “están trabajando entre 12 y 16 horas diarias”, con la pandemia y muchos “ni siquiera sin francos para estar con su familia”, cubriendo baches que se forman en el “sistema de burbujas”, donde por cada contagio “hay que aislar todo un servicio”.

Comentarios