Gremiales

Sin acuerdo

Municipales de toda la provincia van este miércoles al paro por 48 horas por demandas salariales

El plenario de la Festram ratificó la medida de fuerza que había anunciado el pasado 9 de marzo, dejando "tiempo suficiente" para levantarla si había un ofrecimiento, explicó su titular, Claudio Leoni. En Rosario el dirigente Antonio Ratner dará precisiones a las 9 en el distrito Centro


Los trabajadores municipales de la provincia irán este miércoles al paro. La medida de fuerza será por 48 horas en reclamo de “una definición por parte de los intendentes acerca de la política salarial de este año”, ya que los gremios agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) dicen no haber recibido todavía “una propuesta concreta”, que al evitara o al menos postergara la protesta.

La huelga fue resuelta por un plenario de delegados de Festram, pero la entidad sindical dejó en libertad de acción a cada gremio local para plantear sus características y alcance. En Rosario, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, ratificó que en la ciudad se mantendrán las guardias mínimas, en tanto que este mismo miércoles, a partir de las 9 en el distrito Centro, dará más información sobre el cese de actividades, que a nivel local, como en Santa Fe, se cumplirá sin concurrir a los lugares de trabajo.

En todos los casos, más allá de lo resuelto a escala local, los gremios municpales mantendrán funcionando los servicios esenciales vinculados a la atención de la pandemia de coronavirus, se aclaró.

Este martes, ratificada la medida de fuerza, el secretario General de la Festram, Claudio Leoni se quejó de la actitud de los intendentes que integran la mesa paritaria: “Nos dijeron que iban a tener una propuesta cuando tengan un margen de referencia provincial y nacional. El margen está”, sostuvo.

Y ratificó: “Anunciamos la medida el 9 de marzo, con el tiempo suficiente para recibir la propuesta. Pero eso no sucedió”.

La semana pasada, al anunciar la medida de fuerza, la Festram expresó su disposición de levantar el paro en el caso de recibir “una oferta acorde a las necesidades de los trabajadores”. Pero Leoni marcó que no recibieron esa propuesta, ni ninguna otra: “No se produjo ningún ofrecimiento”.

Y contabilizó: “El año pasado, la perdida salarial en relación a la inflación fue de un 16%. Pero en relación a la canasta básica fue mayor, alrededor de un 25% de pérdida de poder adquisitivo”.

“Lo que se hizo fue un brutal ajuste. Tiene que haber una respuesta de las autoridades municipales. Este es un paro que se va a sentir en toda la provincia y esto los intendentes lo saben”, concluyó el dirigente sindical.

Comentarios