Edición Impresa

Los municipales acordaron suba salarial del 26%

En paritarias se definió un incremento del 16% que se pagará con el salario de marzo y otro 10% a partir de julio.


municipalesdentro

Los trabajadores municipales acordaron con intendentes y presidentes comunales un aumento salarial del 26 por ciento y desactivaron las medidas de fuerza previstas para esta semana. Ayer, en la reanudación de las negociaciones paritarias, en una reunión que duró más de cinco horas realizada en la Casa Gris, las partes llegaron a un entendimiento: habrá un incremento del 16 por ciento que se pagará con el salario de marzo y otro 10 por ciento a partir de julio.

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi, encabezó un encuentro con dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) y delegados de los intendentes. Tras una trabajosa negociación, acordaron un incremento del 26 por ciento sobre la política salarial vigente, lo cual garantiza un aumento mínimo de bolsillo que no será inferior a los 750 pesos.

En la reunión estuvieron los intendentes de Reconquista Jacinto Speranza y de Laguna Paiva Rodrigo Fernández, el presidente comunal de Gregoria Pérez de Denis, Sinesio Díaz, los secretarios de Gobierno de Rosario, Fernando Asegurado, y de Santa Fe, Adriana Molina, sus pares de Hacienda de Reconquista, Pablo Fabrisín, de Rosario, Verónica Irizar, de Sunchales, Héctor Deluci, y de Villa Gobernador Gálvez, Miguel Giuseppone, junto a funcionarios provinciales y municipales.

Por el lado de los trabajados participaron el secretario general de la Festram, Claudio Leoni, y los dirigentes municipales Antonio Ratner, Ignacio Monzón, Fernando Giampietro, Felipe Baptista, José Giménez, Darío Cocco, Antonio Ruiz y Miguel Simonutti. Por la Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe (Fesim), estuvieron Víctor Jáuregui y Orlando Lezcano.

Ghirardi destacó “la buena voluntad de las partes para arribar a un acuerdo, la seriedad de la propuesta de los paritarios de municipalidades y comunas y la madurez de los representantes gremiales, que en todo momento priorizaron la negociación al conflicto”.

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Adriana Molina, remarcó ayer “el esfuerzo que realizaron los municipios y comunas que tienen diversas realidades económicas, sociales y geográficas y, sin embargo, atendieron en forma igualitaria las necesidades de los trabajadores. Es importante que los trabajadores tengan un salario digno, pero también que el incremento salarial no perjudique el plan de obras y servicios que cada municipio tiene previsto para el 2013”.

Hoy se reunirán los dirigentes sindicales de Rosario con funcionarios del municipio, a las 9, en el Palacio de los Leones para ultimar los detalles del acuerdo.

Estatales deciden si aceptan o no

Esta mañana los trabajadores estatales decidirán si aceptan o rechazan la propuesta de aumento salarial presentada la semana pasada por el gobierno provincial, que consiste en un aumento anual del 26,7 por ciento para las categorías más bajas y el 23 por ciento para las más altas, que en promedio ronda el 25 por ciento.

La propuesta contempla tres etapas: 15 por ciento en marzo, 2 por ciento en mayo y 8 por ciento en julio. Son porcentajes promediados, ya que hay modificaciones según cada categoría. Además, para todos por igual, habrá una suma fija por única vez de 600 pesos correspondientes a febrero que, en caso de que los trabajadores acepten la propuesta, el gobierno pagará en forma retroactiva.

Los gremios, que habían rechazado la primera propuesta de aumento –24 por ciento en dos etapas– y que realizaron un paro de 48 horas hace dos semanas, reconocieron que la nueva oferta del Ejecutivo es “superadora”.

Tanto UPCN como ATE realizarán hoy, en la capital santafesina, sus respectivos plenarios provinciales de delegados en los que decidirán si aceptan la propuesta o si reactivan el plan de lucha.

Balagué le mete presión a los docentes

La ministra de Educación, Claudia Balagué, sostuvo ayer que la propuesta salarial para los docentes “es una oferta excelente y es el máximo esfuerzo que puede hacer el gobierno”. Y aclaró: “Si no es aceptada, no va a poder ser abonada en el mes de abril”.

Con esas declaraciones, la funcionaria intenta condicionar a los docentes, principalmente a los de Amsafé, que por estos días votan en las escuelas si aceptan o rechazan la propuesta y cuya decisión se conocerá el jueves en la asamblea provincial del gremio. “Cada docente tiene que saber cuál es la consecuencia de esa votación, sea a favor o en contra”, agregó. “Esperamos que acepten la propuesta que es muy superadora de la anterior, con aumentos que van a favorecer fundamentalmente a las escalas salariales menores con el 26,7% de incremento y un promedio que no baja del 25% para los demás”.

Comentarios