Edición Impresa, Política

UCR santafesina

Munición gruesa entre radicales

“La banda de Corral y Barletta deberían dejar los lugares que están ocupando en la provincia”, dijo el vice Fascendini.


La interna de la UCR provincial quedó expuesta la semana pasada con la formalización de la Mesa Cambiemos Santa Fe. Ahora, desde el Grupo NEO –el sector radical con mayor identificación con el Frente Progresista– le pidieron una definición concreta al Grupo Universidad y al MAR de cara al proceso electoral de 2017: ¿van a estar en Cambiemos o seguirán en el FPCyS?

El vicegobernador Carlos Fascendini, uno de los líderes del NEO, advirtió la posibilidad de que los comicios del año próximo –diputados nacionales y concejales– se unifiquen en una misma fecha; en ese caso, no será viable la estrategia de los aliados del macrismo en Santa Fe –el MAR que lidera Julián Galdeano y Santiago Marcheroni y el Grupo Universidad de José Corral–, que proponen competir en ambos frentes según la elección (en la provincia con el Frente Progresista y en las nacionales dentro de Cambiemos).

“Nosotros nos vamos a mantener en el Frente Progresista –sostuvo Fascendini en el canal Cable & Diario de Santa Fe–. Si Corral es candidato a gobernador dentro del Frente Progresista, estaremos como radicales con Corral. No sabía que el PRO ya le había cedido el lugar de candidato a gobernador”, chicaneó. El vicegobernador agregó: “Nosotros tenemos un compromiso con el Frente Progresista que implica gobernar y cumplir el programa. Y si con tanto tiempo antes tienen la seguridad de ir con Cambiemos, creo que toda la banda de Corral y (Mario) Barletta deberían dejar los lugares que están ocupando en el gobierno provincial, antes de que los echen, de que los echemos”.

La estrategia de Corral y Galdeano puede chocar con un problema concreto: la unificación de los comicios locales y nacionales de 2017. “No está definido que vayan a ser en fechas distintas. Eso lo va a determinar el gobernador, pero es una posibilidad que se hagan de manera conjunta porque el impedimento constitucional existe para gobernador, vice y legisladores provinciales. Si son conjuntas, se pone más difícil la decisión de la UCR”, dijo Fascendini.

El diputado nacional Mario Barletta opinó sobre las advertencias de Fascendini: “Para nada evaluamos que eso tenga que ser así. Todos los radicales que están en el gobierno hacen su trabajo con las mejores intenciones y esto ayuda mucho al diálogo entre los partidos y entre provincia y Nación. No se comprende, suena a una práctica cuasi extorsiva”.

Comentarios