El Hincha Mundial

El sitio 301060 de la UBA y Conicet

Mundial de investigadores: web con todas las probabilidades

Matemáticos, estadísticos, programadores y diseñadores recopilaron datos de todos los seleccionados de hasta hace 8 años para incluirlos en un modelo matemático. Simularon un millón de veces el campeonato de Rusia para calcular las chances de cada equipo. Mucho para ver


La Argentina tiene una probabilidad de 86,85% de pasar a octavos de final, y Brasil es el más probable nuevo campeón del mundo, con el 20,29% de chances. ¿De dónde salen estas previsiones? Son fruto del trabajo de un equipo de estadísticos, matemáticos, programadores, diseñadores y comunicadores sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y del Conicet. Todos ellos construyeron el sitio 306010 con las dos pasiones que comparten: sus profesiones y el fútbol. La página expone qué probabilidades tiene cada uno de los seleccionados que compiten en este Mundial de Rusia de pasar a los octavos de final, los cuartos o hasta de alcanzar el máximo sueño de convertirse en campeones globales. No es fácil ni es adivinanza: llevaron a cabo un millón de simulaciones con todas las alternativas de enfrentamientos en el máximo torneo del planeta. Utilizaron modelos matemáticos que operan sobre la historia reciente de los equipos. Procesaron los cálculos necesarios en computadoras de alto rendimiento y los subieron a la web. No son datos estáticos: a medida que avance el fixture se irán ajustando con los resultados de los partidos ya jugados. Además, el usuario puede interactuar requiriendo las chances de ganador, perdedor e incluso resultado de cada uno de los cotejos posibles desde este jueves hasta el domingo 15 de julio.

El porqué del nombre es claro para los amantes del fútbol: hace referencia a la fecha de nacimiento de Diego Armando Maradona, el 30 de octubre de 1960.

El sitio fue desarrollado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En la home figura el listado de los equipos que mayor probabilidad tienen de salir campeones y las chances probables del equipo argentino para todas las instancias del torneo. Se puede, además, consultar el detalle del desarrollo de cada grupo, de los octavos, los cuartos y las finales con las ubicaciones posibles para cada equipo. Y en la sección Mano a mano, el usuario puede simular el enfrentamiento entre dos equipos cualesquiera y obtener los resultados más probables. Las chances, a su vez, se modifican a medida que hay resultados de partidos efectivamente jugados.

Algunas de las respuestas que se encuentran en el sitio: ¿Cuáles son los tres países que tienen más posibilidades que Argentina de salir campeón? ¿Qué probabilidades hay de que Alemania le vuelva a hacer siete goles a Brasil? ¿Tiene más chances de salir el cero en la ruleta o Uruguay de ganar el torneo? ¿Qué equipo tiene cero probabilidades de llevarse el campeonato?

A la cabeza del proyecto está el matemático Guillermo Durán, director del Instituto del Cálculo (UBA-Conicet) y profesor del Departamento de Matemática de Exactas UBA. “La idea original surgió de nuestros colegas de la Universidad de Chile, que desarrollaron el sitio 851.cl para las últimas dos Copas Américas de fútbol, orientado a estimar las probabilidades de los resultados de dichos campeonatos. Con este mismo espíritu surgió 301060. Nuestros alumnos actualizaron y mejoraron los modelos matemáticos de nuestros amigos chilenos, agregándoles nuevas funcionalidades para ser usados en el Mundial de Rusia 2018”, explicó el especialista.

Cómo se calculan las probabilidades

Para llegar a los resultados, el modelo matemático toma los datos de los últimos ocho años de todas las selecciones que participan del mundial. Para ponderarlos, se construye una “fuerza de ataque” y una “de defensa” de cada equipo. En la simulación de los enfrentamientos entre un equipo y otro, esas fuerzas son las que definen la probabilidad de un resultado determinado, y a partir de esa instancia se simula el Mundial completo. La simulación no se hace 10 o mil veces, sino un millón. “Cuanto más veces, más cerca uno está de tener una cierta probabilidad empírica válida para saber qué probabilidad tiene cada país”, aclaró Durán. En su caso, comparte la pasión por el cálculo con la de hincha de San Lorenzo.

Cálculo que diferencia

Flavia Bonomo, investigadora y profesora del Departamento de Computación de Exactas UBA, es otra de las caras de 301060. “Este sitio es muy diferente a las páginas que se están viendo y que se presentan como si tuvieran información probabilística, y que incluyen programas a los que llaman simuladores o predictores pero que, en realidad, sólo le permiten incluir las predicciones de los propios usuarios y después muestra las predicciones más populares. No hay nada de cálculo por parte de esos sitios. Son cosas bastante básicas. Nosotros, con 301060, mostramos que hay mucho más que se puede hacer a partir de la matemática”, sostiene Bonomo. Su equipo de los amores es River.

Los investigadores paran la pelota

El desarrollo de la página es fruto del aporte de varias áreas, como la investigación operativa, las probabilidades, la programación, la visualización de la información, la comunicación y el diseño web. “En el desarrollo de los modelos estuvieron involucrados los tesistas de nuestro grupo: Facundo Gutiérrez, Federico Bertero e Ivan Monardo. La implementación computacional de los modelos y la posibilidad de que los resultados fueran levantados fácilmente por el sitio web, estuvo a cargo de Saveli Vassiliev, recientemente doctorado en el Instituto de Cálculo. Como soporte computacional colaboraron los profesores Min Chih Lin y Flavia Bonomo, además de la UTI de Exactas UBA. En el desarrollo del sitio web fue clave la labor de la Subsecretaría de Comunicación de la Facultad. También colaboraron otros colegas y tesistas, como Andrés Farall, Juan Ruiz, Pablo Groisman y Florencia Fernández Slezak, quienes participaron de la grabación de los videos de divulgación que acompañan al sitio”, enumeró Guillermo Durán. Y agrega: “Esto representa una oportunidad única, por la envergadura que tiene el Mundial, para difundir el desarrollo que hacemos desde el Instituto del Cálculo sobre modelos matemáticos que se aplican para resolver problemas de todos los días”, explica Durán y se ilusiona: “Si, además, Messi nos trae la Copa, cartón lleno”.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.