Asociativismo

Desconocimiento

Mundial: cooperativistas repudian frase de periodista

"Cuando en una fábrica mandan los empleados, seguramente termina en la quiebra", es la frase que eligió el periodista Gustavo López para opinar sobre la Selección argentina. Los trabajadores que recuperaron empresas y gestionan su trabajo le respondieron


“Fue un papelón histórico lo de la Selección. Se volvió a perder, y por goleada. Era previsible. Cuando en una fábrica mandan los empleados, seguramente termina en la quiebra. En la Selección hace rato que mandan los jugadores. Ni el presidente de la AFA, ni los dirigentes, ni el cuerpo técnico tienen el poder que ostenta el plantel”. Con ese párrafo, el periodista deportivo Gustavo Héctor López empezó su columna de opinión en Infobae sobre la derrota de la Argentina ante Croacia por 0-3. Una de tantas que se publicaron en el país. Sólo que la afirmación remarcada en negrita –así se publicó en el original–, toda una declaración de principios patronales, provocó el repudio de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) y de decenas de trabajadores de prensa que recuperaron y gestionan sus medios de trabajo, como los trabajadores de la cooperativa La Cigarra, que edita El Ciudadano. “Esta ignorante metáfora desconoce que existen actualmente en la Argentina más de 400 empresas autogestionadas que agrupan aproximadamente 20.000 trabajadorxs autogestionadxs”, dijeron los cooperativistas en un comunicado que se reproduce a continuación.

“Lxs Trabajadorxs Autogestionadxs asociadxs en Cooperativas de trabajo repudiamos las declaraciones de Gustavo López, periodista de Infobae, que afirmó: “Cuando en una fábrica mandan los empleados, seguramente termina en la quiebra”. Esta ignorante metáfora desconoce que existen actualmente en la Argentina más de 400 empresas autogestionadas que agrupan aproximadamente 20.000 trabajadorxs autogestionadxs.”

“Mientras los empresarios en épocas de crisis se encargaron de vaciar las empresas abandonando a sus trabajadorxs, fuimos nosotrxs, quienes en la adversidad recuperamos las fuentes de trabajo y pusimos las empresas nuevamente en marcha. Donde la patronal no supo gestionar, los trabajadorxs lo hicimos y continuamos haciéndolo, aún en este difícil contexto”.

“Por lo tanto, señor Gustavo López, es exactamente a la inversa de lo que usted afirma, es evidente que cuando lxs trabajadorxs estamos al frente de las fábricas el destino no es la quiebra, sino la continuidad de nuestro trabajo y el sostenimiento de nuestras familias”.

Desde Lomas de Zamora, la revista y editorial Sudestada, editada por trabajadores de prensa, le respondió a López: “Justo ayer mencionábamos que era el periodismo futbolero argentino el que había cumplido un ciclo. Justo ese, el que se formó en las escuelas de nefastos como Fernando Niembro y Marcelo Araujo, el que opera a favor de los intereses de sus patrones, el que gestiona a técnicos y jugadores y los mete en clubes, el que nunca habla de fútbol y siempre opina con el diario de lunes. Hoy, para graficar el mal partido de la selección, uno de estos operadores eligió una pésima metáfora, propia de un ignorante, de un patrón o de un chupamedias”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios