Mundo

Con la web, no

Multitudinaria protesta contra proyecto para desconectar a Rusia de internet

Miles de rusos salieron este domingo a las calles en Moscú para protestar contra un proyecto de ley que permitiría que el gobierno de Putin, cuando considere que existe una amenaza o una crisis, desconecte a todo el país de la red global


Los rusos no quieren que los desconecten de la web.

A tres días de que el Parlamento ruso vote de manera definitiva, miles de rusos salieron este domingo a las calles en Moscú para protestar contra un proyecto de ley que permitiría que el gobierno, cuando considere que existe una amenaza o una crisis, desconecte a todo el país de la red global de internet.

“Las autoridades quieren privarnos de la libertad”, proclamó desde una tribuna el líder del Partido Libertario, Serguei Boiko, el organizador de la protesta que, según sus cálculos, convocó a más de 15.000 personas.

Para la Policía, los manifestantes superaron los 6.500, informó la agencia de noticias EFE.

El proyecto de ley que rechazan y que ya cuenta con media sanción de la cámara baja del parlamento establece que, cuando el gobierno establezca que existe una situación de crisis nacional o un ataque cibernético que compromete la seguridad del país, tendrá la facultad suspender la señal de internet en todo el territorio.

La cámara alta del Parlamento programó una sesión para tratar y votar el proyecto de ley para el próximo miércoles. Boyko advirtió que el gobierno del presidente Vladimir Putin ya no se limita a “imponer prohibiciones y acceder a las cuentas de emails”, sino que ahora intenta también levantar la “gran muralla rusa” para aislar el país.

El dirigente se refirió a la ley que fue aprobada en 2012 para crear un registro único de sitios web prohibidos y la que pasó en 2016 para endurecer los requisitos legales que deben cumplir los proveedores de internet para poder operar, por ejemplo, entregar información a las autoridades.

“Nos vienen robando el internet desde hace siete años”, denunció durante la protesta el líder de de la Sociedad de Protección de Internet y homónimo del presidente del Partido Libertario, Sergey Boyko. “Esto es parte de una política consecuente del gobierno para restringir las libertades”, agregó.

Según el portal de noticias tecnológicas local OVD-Info, la Policía arrestó a 16 organizadores antes del inicio del acto central de la protesta y a otros 13 manifestantes más tarde.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios