Ciudad

8M

Multitudinaria marcha por el centro en el paro del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Los reclamos de las organizaciones de mujeres y disidencias volvieron a tomar la calle: hubo renovadas consignas y el pedido de igualdad y el fin de la violencia machista. La movilización estuvo dominada por las jóvenes, y no faltó la alegría y la música de cada año. Acto de cierre, en el Monumento


Una multitudinaria movilización se está llevando a cabo este martes a la tarde en Rosario por el Día Internacional de la Mujer. Los reclamos de las organizaciones de mujeres y feministas volvieron a salir a la calle con renovadas consignas y el pedido de igualdad y el fin de la violencia machista. La marcha estuvo dominada por muchas jóvenes, y no faltó la alegría y la música que, cada año, le da color a esta jornada de fuerte reivindicación.

La marcha tuvo una colorida y alegre concentración en plaza San Martín (Moreno y Córdoba) desde las 16. Luego, cerca de las 17.30, partieron por Moreno hasta San Lorenzo, de allí hasta Laprida y luego Córdoba para culminar en el Parque Nacional a la Bandera.

Por su parte, la larga columna de mujeres también tuvo como protagonistas a las estudiantes de los diferentes colegios secundarios, representadas por sus distintos centros de estudiantes los cuales, si bien no llevaron banderas, marcharon juntos tras la barredora de la Federación de Estudiantes Secundarios de Rosario (Feser). Paulina Maistruarena, presidenta del Centro de Estudiantes del Politécnico (CEP) cuenta que “las estudiantes secundarias estamos marchando hoy porque estamos todos los días en la escuela sufriendo los síntomas del machismo”. En las escuelas técnicas, las mujeres no eran parte de la población escolar, pero “ahora está lleno de mujeres, de pibas, de diversidades”.

Maistruarena entiende que la enseñanza de educación sexual integral (ESI) es una gran deuda para con las y los estudiantes secundarios en general: “En las escuelas en general, casi nadie tiene ESI” o es brindada con una perspectiva “biologisista, desde la biología”. “Nosotros lo que necesitamos es deconstruir machismos, y reconstruirlos es empezar a repensar las masculinidades” dice la joven militante, y continúa: “es hablar de identidad de género, es hablar de elecciones sexuales. No es sólo hablar de cómo cuidarse de las infecciones de transmisión sexual (ITS)”. Para ella, se le tiene que dar otro enfoque mucho más amplio “y todo dependiendo de qué año y qué opinen los pibes y las pibas”. “La ESI no es sólo cosa de mujeres, no es sólo cosa de disidencias. Los varones también piden ESI porque no saben cómo manejarse, no saben cómo construir sus masculinidades, no saben cómo entender el consentimiento y son cosas que son necesarias para que todos y todas podamos vivir en paz”.

Silvia Augsburguer, integrante de la agrupación Igualdad y Participación, explica que “marchamos en este nuevo 8M porque los feminismos, las mujeres y disidencias sabemos que nuestros derechos los hemos ganado siempre en las calles. Y ahora, después de la pandemia, en esta marcha tan masiva, estamos muy contentas de seguir luchando para construir una sociedad donde ni el sexo ni la orientación sexual sean un motivo de discriminación.

Esta es la primera marcha por el día internacional de la mujer trabajadora tras la legalización del aborto legal, seguro y gratuito, pero según Augsburguer, todavía queda mucho camino por recorrer: “Todavía la violación en grupo de Palermo nos mostró todo lo que nos falta. Si bien es un hecho puntual y terrible, nos mostró que todavía tenemos muchísimo para avanzar” dice la histórica militante por la interrupción voluntaria del embarazo. “Creo que el camino que se está dando es en relación de poner en la agenda de género las tareas de cuidado, es un tema que sigue discriminando muchísimo a las mujeres” y argumenta que “Las estadísticas muestran que el 72% son las que realizan el trabajo en el hogar”. “Creo que es la agenda para los próximos tiempos” sentencia la exlegisladora.

La movida fue tan grande que, mientras las primeras columnas iban llegando al Monumento, las últimas aún no habían podido salir de la Plaza San Martín. Participaron gran cantidad de organizaciones de mujeres, feministas, sociales y políticas. Entre otras, estuvieron Amsafe Provincial y Rosario, el Sindicato de Prensa, el Colegio de Abogados, el Colectivo de Profesionales de Trabajo Social, ATE, CTA Rosario y los movimiento Octubres, Ciudad Futura, Patria Grande y el Que Te Pasa.

El municipio rosarino dispuso que todas las líneas del sistema de transporte urbano sean gratuitas para quienes asistieron en el horario comprendido entre las 15 y las 22, con el propósito de facilitar el traslado y concurrencia a la movilización, que fue realmente masiva.

“Nosotras marchamos porque somos parte del colectivo de mujeres trabajadoras, que esta pasando día a día un montón de situaciones de violencia. En particular, nosotras las mujeres sindicalistas tenemos un montón de obstáculos a la hora de ejercer nuestros derechos. Tenemos en la universidad un montón de situaciones de discriminación y sexismo. Y estamos un poco cansadas de todo eso. Queremos que se termine”, contó a El Ciudadano Beatriz Introcaso, secretaria Adjunta de Coad, el gremio que nuclea a los docentes universitarios.

Mientras la dirigenta hablaba, de fondo también se oían los cánticos que retumbaban en la larga tarde. “Y dale alegría a mí corazón, la sangre de las mujeres se reveló. Ya vas a ver, las pibas que vos mataste van a volver. Y si mujer, la lucha va a ser de todas o no va a ser”, entonaban las jóvenes.

En tanto, Elsa Sampaio, secretaria de Siprus, dijo que las mujeres siguen marchando “para defender sus derechos”. “Es una alegría que la marcha sea tan multitudinaria. En nuestro caso, por el derecho al trabajo digno y una remuneración justa, algo que venimos reclamando en distintas instancias. Pero hoy es una oportunidad en la que mundialmente estamos reclamando a los distintos gobiernos que respeten nuestros derechos. Que dejen de lado las conductas machistas y violentas que, como sabemos, están trayendo tremendas consecuencias en las mujeres con el incremento de los femicidios”, señaló.

Vale recordar que el municipio desobligó a las agentes municipales de sus tarea habituales a partir de las 11 de este martes. La misma medida había anunciado el gobernador Omar Perotti, quien otorgó asueto para las trabajadoras públicas del Estado provincial.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, también desafectó de sus funciones laborales a mujeres y femeneidades con el objetivo de la participación en las actividades programadas.

Además de la marcha de este martes, se organizaron una serie de actividades para todo el mes en distintas zonas de la ciudad.

A continuación, la proclama final que se leyó en el Monumento a la Bandera:  

Este 8M salimos a las calles en todo el mundo mujeres, diversidades y disidencias porque encabezamos los números de desempleo, de pobreza e indigencia. Estos años de pandemia fueron muy duros, la crisis sanitaria se enlazó con una profunda crisis económica y se precarizaron nuestras vidas. Se recargaron las tareas de cuidados que siguen recayendo sobre nuestros cuerpos. Estuvimos y estamos en la primera línea en el sistema de salud,, tareas de promoción comunitaria, sosteniendo las ollas populares, prevención y abordaje de violencias, en tareas de prevención sanitaria y de cuidado ambiental.

Por esto las mujeres, lesbianas, travestis, trans, identidades no binarias, bisexuales, indígenas, originarias, afro, infancias y personas con discapacidad, nos unimos en un grito común exigiendo y denunciando:

Eso que llaman amor es trabajo no pago. EXIGIMOS

– Presupuesto y reconocimiento a las tareas de cuidado y el derecho a ser cuidades.
– Paridad en las licencias por nacimiento, adopción y cuidados!
– El cuidado y la asistencia alimentaria, también son trabajo.
– ¡No pagar las cuotas alimentarias es violencia económica!
– Ninguna trabajadora cartonera sin derechos

Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotres. EXIGIMOS
– Paridad en los sindicatos. Modificación de la Ley de asociaciones sindicales. Basta de utilizar estatutos para violentarnos políticamente.
– Condiciones dignas de trabajo para la economía popular
– Derecho a la desconexión fuera de jornada laboral y durante los períodos de licencias
– Reconocimiento de la actividad call center como trabajo insalubre para poder percibir el salario completo de mercantiles
– Igualdad de representación en gremios y sindicatos.
– Sindicatos libres de violencia machista. Acompañamiento a quienes denuncian violencia. Protocolos efectivos contra la violencia de género
– Repudiamos la violencia ejercida contra Norma Mores, despedida discriminatoriamente y persecución sindical por parte CATERING GOURMET SRL Y UTHGRA ROSARIO. No nos callamos más!
– Capacitación en Ley Micaela en Sindicatos públicos y privados
– Cumplimiento del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo contra el acoso laboral
– Despenalización del Trabajo Sexual. Basta de estigma. Basta de clandestinidad. Modificación de la ley anti trata YA!
– Derechos laborales y sociales para les trabajadores sexuales
– Extensión de la reparación histórica travesti-trans
– Reconocimiento de la personería gremial que nuclea a les trabajadores de cadeterías, mensajerías y aplicaciones de reparto. Basta de acoso callejero!
– Salud libre de violencia, hospitales libres de violencia. Reconocimiento y aplicación de la Ley Provincial de Profesionales de la Salud.
– Paridad en los tres poderes del estado y en los ámbitos privados.

¡LA DEUDA ES CON NOSOTRES! Con vida, libres y desendeudades nos queremos. EXIGIMOS
– Investigación de la deuda, que la paguen los que la fugaron. No al pago de la deuda, No al acuerdo con el FMI. Fuera el FMI de nuestros cuerpos y nuestros territorios! Basta de Ajuste. Mayor presupuesto para erradicar la violencia.

Basta de violencias. ¡NI UNA MENOS!
– Basta de femicidios, lesbocidios, travesticidios y transfemicidios
– Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género. Creación de centros integrales territoriales interdisciplinarios para situaciones de violencia
– Basta de violencia obstétrica! Efectivo cumplimiento de la Ley de Parto Respetado, de derechos de padres, madres e hijes en el nacimiento y sanciones reales para los violentos. Implementación de protocolo frente a la muerte perinatal, Ley Johana ya!
– Abordaje urgente de los situaciones de abuso sexual infantil
– Desmantelamiento de las Redes de Trata y aparición con vida de las víctimas
– Patrocinio jurídico gratuito para familiares y víctimas
– Basta de esta justicia patriarcal, clasista y racista. Denunciamos las violencias ejercidas por el poder judicial y la criminalización de quienes colaboran en el esclarecimiento de los crímenes.
– Reforma Judicial Translesbofeminista Popular e Interseccional.
– Cese del hostigamiento a nuestra compañera Nadia Shujman!
– Aparición con vida de Tehuel de la Torre varón trans desaparecido desde Marzo del 2021. El Estado y los gobiernos son responsables. Las vidas trans también importan!
– Libertad a Milagro Sala!
– Urgente tratamiento y aprobación de la Ley provincial de Educación Sexual Integral. Implementación de la ESI! Ley Vanesa ya!
– No hay más tiempo! Aprobación urgente de la nueva Ley de VIH!
– Articulación de los distintos niveles del estado para garantizar nuestros derechos

¡Hace 10 años, acá falta Paula Perassi

¡No más presas por abortar! Basta de criminalizar a quienes garantizan derechos! EXIGIMOS
– Poder ejercer el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, maternidades y proyectos de vida
– Efectiva implementación en todo el territorio de la ley Nacional de interrupción voluntaria del embarazo. Nadie debe ser obligade a gestar – parir – criar. Niñes no madres. Queremos infancias libres de violencia YA!
– Garantizar derechos no es delito.
– Exigimos el sobreseimiento ya de la Dra. Miranda Ruiz
– Pleno acceso a la salud sexual y a los derechos reproductivos de todes
– Ningún antiderecho en el poder
– Separación iglesia del Estado. Estado Laico

Basta de Racismo, etnocidio y terricidio! EXIGIMOS
– ¡Basta de fumigarnos! Basta de quemas que producen un ecocidio ¡Todo incendio es político! Ley de humedales ya
– ¡Basta de transgénicos! ¡No a la nueva ley de agroindustria! Soberanía alimentaria YA!.
– Respeto por los bienes comunes y la biodiversidad. No tenemos planeta B!, nuestra vida depende de ello.
– Que no se contaminen nuestras aguas, ni se desvíen nuestros ríos. ¡El agua no se vende!
– Basta de represión en los territorios ancestrales. Ni la tierra ni las mujeres somos territorios de conquista.
– Traductores en todos los ámbitos estatales para garantizar derechos. Respecto y reconocimiento a las diversas tradiciones y culturas.
– Incremento del cupo laboral en comunidades originarias
– Tierra para vivir, feminismos para habitar! No a los desalojos de los barrios y al desplazamiento de comunidades de sus territorios.

Abrazamos a quienes luchan más allá de las fronteras. EXIGIMOS
– ¡Ni una migrante menos! Ninguna persona es ilegal. ¡Migrar no es delito!
– Basta de femicidios territoriales y políticos. Basta de perseguir y criminalizar a las lideresas sociales en Abya Yala ¡Somos defensoras no terroristas!
– El Estado paraguayo es responsable por el crimen de las niñas. ¡Aparición con vida de Lichita YA! Libertad a Laura Villalba, presa por maternar.
– Seguimos denunciando los abusos sexuales perpetrados por las fuerzas de seguridad en las movilizaciones populares de Chile y Colombia. Juicio y castigo a los golpistas en Bolivia. ¡La wiphala y la pollera se respetan!
– ¡Que viva la Revolución del Movimiento de Mujeres de Kurdistán!

JUSTICIA POR: Chiara Paez, Rosalía Jara, María de los Ángeles París, Silvia Suppo, Fabriana Poggiani, Vanesa Celma, Guadalupe Medina, Nerea Barbosa, Vanesa Zabala, Azul Montoro, Pamela Tabares, Sandra Cabrera, Karen Peralta, Raquel Benavidez, Florencia Coria, Julieta del Pino, María Florencia Gómez, Lorena Riquel, Debora Mansilla, Daiana Capacio, Berta Caceres, Marielle Franco, Jessica Olivera, Maria del Rosario Vera, Angie Ríos, Marisell Giraldi, Nadia Benitez, Vanesa Olguín, Lolita Chavez,Lilian y Maria Carmen Villalba, Fatima Florencia Acevedo, Melanie Juárez, Emilse Estefania Gajez, Aldana Lorens, Esther Mamani, Florencia Gomez, por las 56 niñas calcinadas en Guatemala y para todas las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios todo en el país!

 

Comentarios