Ciudad

Frente al Enargás

Marcharon en Rosario contra los tarifazos

Diferentes sectores políticos y sociales confluyeron en el reclamo de freno a las subas en los servicios. Un juez federal dictó cautelar que impide cortes de suministro por falta de pago, y ahora revisa la constitucionalidad de los incrementos


Multitudinaria marcha este mediodía contra los tarifazos. El centro de la ciudad se vio convulsionado cuando cerca de las 12 cientos de personas comenzaron a marchar por Corrientes y Córdoba, frente al ente regulador del gas –Enargás– en repudio a los tarifazos.

Banderas de varios sectores políticos y sociales se unieron en un pedido unificado: el freno a las subas de servicios que dispone el gobierno nacional por dos vías, retiro de subsidios y aumento de precios de la energía mayorista y gas en boca de pozo.

Entre las agrupaciones que marcharon, a las que se sumaron rosarinos sin encuadre político o social, estuvieron la Corriente Clasista y Combatiba (CC), el Movimiento Evita Rosario y Santa Fe, la Multisectorial, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), los Ex Combatientes de Malvinas y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Un fallo mientras debaten en el Congreso

La Justicia Federal de Dolores ordenó este lunes a las distribuidoras de gas de todo el país que se abstengan de realizar cualquier corte o suspensión del servicio por falta de pago. Es una medida cautelar que da lugar a una presentación de la Asociación Consumidores Argentinos.

Fuentes judiciales explicaron que la decisión lleva la firma del juez Alejo Ramos Padilla. El magistrado dispuso que “todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago”.

Padilla argumentó que la cautelar pone el foco en “sectores socialmente vulnerables” a los que los altos montos de las tarifas les “comprometen una vida digna”. Fue al dar por acreditados los presupuestos de la presentación.

El juez aclaró que revisará la medida cautelar una vez que los organismos del Estado naacionaal pertinentes contesten los informes que se les solicitó en la causa. En la presentación judicial, realizada por los apoderados de Consumidores Argentinos, José Elvis Toto y Gustavo Luis Aballar Stiep, se había solicitado “la inconstitucionalidad y la nulidad de los aumentos de gas por falta de audiencia pública en el valor del Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios