Ciudad

Salario docente y presupuesto

Multitudinaria marcha en defensa de la educación pública

Si bien faltan pocos días para que comience septiembre, la costa del río Paraná se llenó este miércoles de estudiantes, y también docentes, pero no para festejar su día sino para luchar.


Foto: Juan José García.

La calle empezó a darle un mensaje al gobierno nacional: sin educación pública, no hay futuro. Si bien faltan pocos días para que comience septiembre, la costa del río Paraná se llenó este miércoles de estudiantes, y también docentes, pero no para festejar su día sino para luchar. Una multitud –50.000 personas según los organizadores– se movilizó en Rosario en defensa de la universidad pública, en el marco de un paro docente que ya lleva 29 días.

La concentración comenzó pasadas las 16.30 en la plaza Montenegro y desde allí la enorme columna avanzó por calle San Luis hacia el Monumento. Se destacaban banderas de distintas organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y estudiantiles.

Pese a la preocupación por su futuro y con la amenaza de perder el año académico, nada le quitó la alegría a los estudiantes, que a medida que avanzaba la movilización entonaban cánticos y bailaban al ritmo de murgas.

Al terminar la jornada también hubo baile. Bandas de cumbia le pusieron color a la agradable tarde rosarina, como para que no todo sea preocupación.

En un escenario montado a escasos metros del río Paraná, representantes de los estudiantes y de los docentes hicieron uso de la palabra.

Macri fue el principal apuntado, pero con sus declaraciones del martes pasado, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro también se metió en el ring contra los profesores y los estudiantes.

El funcionario dijo que la huelga docente “es alentada por la alianza kirchnero-trotskista que lanzó 14 toneladas de piedras” en el Congreso, mientras se discutía la reforma previsional en diciembre pasado.

Primero fueron los representantes estudiantiles los que llamaron a “acompañar el reclamo docente”. Mauricio Veloso y Manuel Leiva, presidente y secretario general de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), levantaron a los manifestantes con efusivos discursos.

“La universidad pública no dio cinco premios Nobel, la privada nos dio a Mauricio Macri”, dijo Veloso. Y continuó criticando al presidente: “Sólo le habla a los capitales financieros que se llevan nuestra riqueza. Por eso no quiere universidad pública, porque necesita un pueblo sumiso que no reclame por sus derechos”.

Leiva por su parte llamó a “parar al gobierno nacional con unidad”, advirtiendo que “si el gobierno no cambia sus políticas habrá que cambiar al gobierno”.

“El ministro nos dijo kirchnero-trotskistas. Pero es la mayoría del pueblo el que defiende la educación pública”, señaló el referente estudiantil.

Los docentes universitarios llevan 29 días de paro y este jueves se realizará en la Plaza de Mayo de Buenos Aires la marcha federal universitaria. Este viernes los gremios nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) recibirán una nueva oferta del gobierno nacional.

Finocchiaro ya reconoció que el 15% “es poco”, por lo que se espera una oferta superadora, aunque dijo que no superará “lo que el Estado pueda pagar”. La titular de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de la UNR (Coad), Laura Ferrer Varela, ya adelantó que una oferta razonable sería de un 25% con cláusula de revisión.

Ferrer Varela fue la última oradora del acto que se realizó en el Parque Nacional a la Bandera. Desde el escenario recordó que el gobierno de Macri “sentó cinco veces a negociar el salario con los docentes universitarios y siempre ofrecieron en 15%”.

El Ejecutivo ofrece ese 15% en tres tramos. 5% en mayo (que ya otorgó por decreto), 5,8% en agosto y 4,2% en octubre. En la oferta inicial, el último tramo estaba planteado para noviembre.

Sin embargo, aclaró que “la pelea no es sólo por el salario, sino por la universidad y la educación pública en general”. La representante gremial garantizó que los trabajadores van “a seguir en la calle hasta vencer”, porque “si el gobierno no cede, no va a tener paz”.

La cumbia fue la encargada de cerrar la jornada. Tras el reclamo, hubo tiempo para distenderse. Faltan más de 20 días para el Día del Estudiante, pero ellos mismos lo adelantaron bancando a sus docentes y a la universidad.

Siguen las clases itinerantes

La marcha no fue la única actividad en defensa de la universidad pública que hubo este miércoles en Rosario.

En la plaza Pringles se realizó una nueva clase itinerante. El martes se había llevado adelante una frente a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Por otra parte, estudiantes de la Facultad de Humanidades y Arte resolvieron hacer una vigilia en las instalaciones de esa casa de estudios a la espera de los micros con los que se movilizarán a Buenos Aires.

 

Fotos: Juan José García.

 

Fotos: Juan José García.
Fotos: Juan José García.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios