País

En el estadio de Ferro

Multitudinaria asistencia en la contracumbre del G20

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff fue la primera en tomar la palabra. “Los que vencieron en las últimas elecciones le están dando la espalda a América Latina”, afirmó


Con miles de personas en el estadio de Ferrocarril Oeste, arrancó el Primer Foro Mundial por el Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Por esas casualidades del almanaque, una multitud dedicará el feriado por el Día de la Soberanía Nacional, que se adelantó para este lunes, a participar de un debate sobre el neoliberalismo y las políticas emancipatorias. El encuentro reune a dirigentes políticos, intelectuales y periodistas, asociados a las luchas por la distribución de la riqueza, la igualdad social, las luchas contra la opresión dentro de los países y entre las naciones.

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff fue la primera en hablar  y se refirió a la situación actual en la región y en su país.

“Los que vencieron en las últimas elecciones le están dando la espalda a América Latina”, sostuvo y recordó los esfuerzos durante los gobiernos anteriores para consolidar un espacio regional: “En nuestros gobierno considerabamos que las relaciones entre países de América Latina eran fundamentales para construir un mundo mejor”.

“Brasil entró en un camino trágico porque corremos el riesgo de salir de la democracia y entrar en una variante neoliberal y neofascista”, advirtió.

El foro se extenderá por varios días. Las primeras dos jornadas, lunes y el martes, se desarrollarán en las instalaciones de Ferro. Aunque casi la mitad de los más de 50 mil inscriptos son extranjeros, en su gran mayoría latinoamericanos, se descuenta que la disertación de la senadora y expresidenta Cristina Fernández será una de las más concurridas. CFK hablará sobre “capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia”. Su ponencia está programada para este lunes a las 12:30. La exmandataria estará acompañada por el director ejecutivo de Clacso, el especialista en educación Pablo Gentili.

Otra actividad que generó mucho interés, también vinculada con la actualidad de Brasil, es la charla-debate que compartirán los dos integrantes de la fórmula presidencial del PT, Fernando Haddad y Manuela D’Avila, el martes a las 20:30. Los acompañará otro candidato presidencial de izquierda, Guilherme Boulos, del partido PSOL. Para completar la oferta de figuras muy atractivas en materia de convocatoria, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, compartirá un panel sobre “el futuro de la izquierda” junto al español Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos. Será el mismo martes, pero bien temprano: a las 9 y con la coordinación de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

El resto del programa combina la participación de personalidades ligadas a la coyuntura local, como Felipe Solá y Juan Grabois, con exestadistas muy queridos en la región, como José “Pepe” Mujica. También se podrá escuchar de primera mano el análisis de intelectuales ligados a las ideas de izquierda, como la belga Chantal Mouffe, viuda de Ernesto Laclau y teórica del populismo; el sociólogo sueco de tradición marxista Göran Therborn; el economista estadounidense Mark Weisbrot; la chilena Marta Harnecker; la antropóloga argentina residente en Brasil Rita Segato, teórica del feminismo; y el francés Pierre Salama, especialista en historia de las desigualdades, nacido en Egipto pero establecido desde hace décadas en París. El resto del programa combina la participación de personalidades ligadas a la coyuntura local, como Felipe Solá y Juan Grabois, con exestadistas muy queridos en la región, como José “Pepe” Mujica. También se podrá escuchar de primera mano el análisis de intelectuales ligados a las ideas de izquierda, como la belga Chantal Mouffe, viuda de Ernesto Laclau y teórica del populismo; el sociólogo sueco de tradición marxista Göran Therborn; el economista estadounidense Mark Weisbrot; la chilena Marta Harnecker; la antropóloga argentina residente en Brasil Rita Segato, teórica del feminismo; y el francés Pierre Salama, especialista en historia de las desigualdades, nacido en Egipto pero establecido desde hace décadas en París.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios