Edición Impresa, Política

Inseguridad

Multitud #ParaQueNoTePase

Miles de manifestantes reclamaron “justicia para todos” durante el acto que se desarrolló en la Plaza de los Dos Congresos. La movida tuvo su correlato también en Rosario, donde unas 200 personas se congregaron en el Monumento a la Bandera.


Miles de manifestantes reclamaron ayer a la tarde “justicia para todos” durante el acto que se desarrolló frente al Congreso de la Nación bajo el lema “Para que no te pase”. La movida tuvo también su correlato en Rosario, donde decenas de familiares de víctimas de hechos delictivos se congregaron en las escalinatas del Monumento Nacional a la Bandera.

Durante el acto central en la Plaza de los Dos Congresos, que arrancó poco antes de las 19, se leyó un petitorio con acciones para que el Estado y la Justicia adopten. El mismo petitorio fue leído en Rosario por el empresario Enrique Bertini.

Entre los pedidos aparecen que “haya un registro de víctimas de hechos impunes, porque es el único modo de evaluar necesidades”, “una asistencia integral, inmediata y sostenida a las víctimas y sus familiares”, “la participación en todo el proceso penal”, y que “las penas sean de cumplimiento efectivo, ni un día más pero tampoco un día menos”.

El acto en Capital Federal fue organizado por familiares de víctimas de delitos como la mamá de Ángeles Rawson, Jimena Aduriz; la hermana del reportero gráfico José Luis Cabezas, Gladys Cabezas; Carolina Píparo –baleada en una salidera bancaria y quien perdió su embarazo–, Matías Bagnato –sobreviviente de la denominada masacre de Flores– y una decena de familiares de víctimas de inseguridad, femicidios, violencia institucional y tragedias como la Once (María Luján Rey) y Cromañón (Nilda Gómez), entre otros. Los organizadores de la marcha agrupan a familiares de hechos de inseguridad, accidentes de tránsito y tragedias ferroviarias que pretenden que el Estado tenga una postura más rígida hacia los responsables de estos sucesos en los que se perdieron vidas humanas.

“Hoy vamos a hacer historia en esta plaza. Es la primera vez que los familiares de victimas nos unimos. Hechos de inseguridad, delitos sexuales, accidentes viales y ferroviarios. El dolor es el mismo y nos hermana a todos”, sostuvo Viviam Perrone (madre de Kevin Sedano), referente de la agrupación Madres del Dolor.

Banderas y pancartas en recuerdo de las víctimas se desplegaban frente a un palco que se ubicó de espaldas al Congreso de la Nación. Muchos de los participantes de la marcha portaban pancartas con consignas alusivas al reclamo, y vestían remeras estampadas con las fotografías de las víctimas.

En el palco, los periodistas Lorena Maciel, Luis Novaresio y Nacho Girón fueron los encargados de presentar el reclamo y de leer un comunicado con las principales demandas. “Queremos que nos consideren ciudadanos de pleno derecho. Que el Estado se haga responsable de terminar la inseguridad. Que las condenas se cumplan hasta el último día sin que haya uno más, y que se atiendan las necesidades de las víctimas para que no sean abandonadas a su suerte”, expusieron los comunicadores desde el palco.

En tanto que las cantantes Marcela Morelo y Julia Zenko entonaron distintas canciones para evocar la memoria de las víctimas.

En la plaza, también abundaron los vendedores ambulantes que ofrecían choripanes, remeras y prendedores con la consigna “#quenotepase”, además de escarapelas argentinas con listones negros en señal de luto.

En el Monumento

La movilización también tuvo su correlato en Rosario y el Monumento a la Bandera fue el epicentro de la actividad. “El eje del reclamo son cuatro puntos básicos que son justicia, transparencia en la información, asistencia a las víctimas y participación de las víctimas en los procesos penales”, dijo el empresario Enrique Bertini, cuyo hijo fue asesinado en una entradera hace dos años. Unas 200 personas se concentraron en el Monumento para señalar: “Merecemos justicia y asistencia” y remarcar que “No tenemos que mendigar lo que por derecho nos corresponde”.

p11f2-quique

Con carteles y remeras que evocan a las víctimas de homicidios, los familiares poblaron el paseo público y leyeron el mismo documento que en el Congreso.

En tanto, el hashtag #ParaQueNoTePase que impulsaba a través de Twitter la homónima movilización llegó ayer a ser Trending Topic y se mantuvo entre las primeras menciones durante el transcurso de la marcha.

Macri llamó a “modernizar la Justicia”

El presidente Mauricio Macri llamó ayer a “modernizar la Justicia” y resaltó que “la ciudadanía demanda respuestas”, en medio de los reclamos por la inseguridad. Macri se expresó así al lanzar una iniciativa destinada a reunir información referida a causas y actuaciones del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal en todo el país, lo que –según señaló– permitirá definir “políticas públicas más certeras” y que “lleguen a la gente”.

Se trata de un portal de “Datos Judiciales Abiertos” que fue presentado en la Rosada con la participación del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, aunque la principal ausente fue la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que había sido invitada especialmente a la ceremonia.

Horas antes de que se llevara a cabo frente al Congreso Nacional la movilización convocada por familiares y víctimas de delitos con el lema “Para que no te pase”, el mandatario se refirió a las críticas que recibe el Poder Judicial por su actuación ante hechos delictivos. En ese sentido, el jefe del Estado destacó que “lo que hace creíble, confiable a un país es la calidad de sus dirigentes, pero todo relacionado a respetar las reglas de juego”.

“Hay que entender la importancia de modernizar la Justicia. En los tiempos de hoy, en los que el ciudadano quiere ser activo, participar, demanda respuestas. Hoy todo está bajo una revolución positiva de decir: Podemos mejorar, queremos mejorar, merecemos vivir mejor» y la Justicia no puede estar por fuera de este proceso”, subrayó el líder del PRO. A pesar de que estaba invitada a participar del acto, Gils Carbó no asistió: viajó a Portugal para participar de la 24º Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, lo cual fue cuestionado por Garavano, que la acusó “no prestar colaboración”.

Comentarios