Gremiales

Hay plan de lucha

Multisectoriales harán su primer congreso

A lo largo de todo el país se constituyeron 28 multisectoriales que en poco más de dos meses construyeron un programa con políticas de Estado.


A lo largo de todo el país se constituyeron 28 multisectoriales que en poco más de dos meses construyeron un programa con políticas de Estado. Casi 900 organizaciones gremiales, movimientos sociales, agrarias, barriales y partidos políticos se sumaron al debate para encontrar una esperanza a la crisis nacional, construir un pliego de reivindicaciones en cada provincia y un plan de acción con una consigna central: “Si tocan a uno tocan a todos”. Ese programa federal que consta de 21 puntos, cada uno con medidas a corto, mediano y largo plazo se presentará mañana a partir de las 17 en el microestadio de Atlanta, en la ciudad de Buenos Aires, en el pimer congreso nacional de las entidades que fueron creciendo a medida que se extendía el espanto.

“Estos puntos intentan construir una esperanza colectiva que plantea medidas de corto, medio y largo plazo para la emancipación de la patria y la felicidad del pueblo”, sostuvo Gustavo Vera, titular de organización La Alameda y quien junto al dirigente del Sindicato de Camioneros Juan García Longhi, fueron los coordinadores nacionales que impulsaron las 28 multisectoriales a lo largo del país.

De Ushuaia a La Quiaca fue una carrera contra el tiempo la conformación de multisectoriales en 20 provincias. Este nuevo movimiento con los gremios a la cabeza nació de la movilización de medio millón de personas el pasado 21 de febrero en plena avenida 9 de Julio. Esa convocatoria inicial del Sindicato de Camioneros a la que se plegaron las CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, movimientos sociales, agrarios, barriales y partidos políticos también tuvo un marcado exponente de la economía popular, con sus organizaciones Ctep, Barrios de Pie, CCC y otros colectivos a la cabeza.

“A todo ese amplio arco se lo denomina campo popular. Su aglutinamiento es que el ajuste no lo paguen los trabajadores y pobres”, dijeron desde las multisectoriales, que arrancaron originalmente como resistencia y denuncia a los tarifazos aplicados por el gobierno nacional que se alzaron como primer gran golpe al mercado interno, al consumo popular y a la industria nacional.

“Desde entonces los referentes nacionales de las organizaciones compartieron un pliego de reivindicaciones de políticas de Estado federal. Hasta la propia Pastoral Social de la Iglesia Católica hizo su aporte. Todos coinciden en hacer propia la frase bergogliana de «ponerse la patria al hombro»”, agregaron los organizadores del encuentro.

Y destacaron que justamente uno de los pilares de este movimiento político no partidario que busca una concertación económica, política y social es el Papa argentino con su encíclica socioambiental Laudato Si, conocida como la conversión ecológica del Vaticano.

“El otro pilar histórico es el tres veces presidente de los argentinos, Juan Domingo Perón, rescatando del olvido el texto titulado «Modelo Argentino para el proyecto nacional»”, marcon los organizadores.

“Este trabajo de elaboración colectiva y federal retoma las mejores tradiciones de La Falda y Huerta Grande, del programa de los 26 puntos de la CGT de Saúl Ubaldini”, asegura la invitación que están recibiendo por estas horas cientos de referentes de todos los sectores del campo popular, incluidos organismos de derechos humanos.

Rosario dice presente

“Participaremos del multitudinario encuentro nacional con una treintena de organizaciones sindicales, sociales y políticas”, indicó Nicolás Del Mastro miembro de La Alameda y referente local de la multisectorial #21F.

“En nuestra ciudad el #21F nació el pasado 8 de mayo en el Círculo Católico de Obreros, donde elaboramos en asamblea 15 puntos de reivindicaciones locales, también durante estos meses donde el ajuste el endeudamiento y tarifazo se intensificaron con la devaluación, este espacio de encuentro y unidad en la acción convoco a una marcha multitudinaria contra el tarifazo en las puertas de delegación local del Enargas, y participo en la movilización a la Bolsa de Comercio durante el paro general de junio, así como también de la marcha de San Cayetano junto a los movimientos sociales el pasado 7 de agosto”, explicó el referente local.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios