Ciudad

El Banquito San Andrés se quemó sin alerta

Multisectorial Humedales: todo fuego es político y los faros siguen apagados ante llamas encendidas

El colectivo ambiental detectó indicios de posible intencionalidad en el foco de la isla Sabino Corsi, que denunciaron de inmediato a varias dependencias públicas que les respondieron "no nos corresponde". Denuncian los anuncios mediáticos y la falta de voluntad política para preservar los ambientes


La Multisectorial Humedales (MH), colectivo nacido ante la continuidad de los incendios en el Delta que se sucedieron a lo largo de todo 2021 y volvieron este año que termina, difundió un comunicado que interpela a las autoridades de todos los niveles de gobierno por la persistencia de las quemas, la más reciente de las cuales arrasó la isla Sabino Corsi, conocida como Banquito San Andrés. Frente a la Estación Fluvial, es junto a la Isla de los Mástiles, a la altura de Granadero Baigorria, una de las dos bajo jurisdicción santafesina. “Todo fuego es político”, resumen los ambientalistas su intención de señalar que el Estado –local, provincial y nacional– no es que haya estado ausente, sino que su presencia, sus políticas ambientales, son las que permiten que siga el ecocidio. Hacen foco en las presentaciones rimbombantes de los faros de conservación, presentados como un dispositivo de alerta y rápida acción para combatir las llamas que, en este caso como en otros, aparecen como márketing de ocasión en lugar de dispositivos eficaces. El fuego brilla y la voluntad política de preservar los ecosistemas lo hace por su ausencia.

La MH protagonizó este jueves una concentración en Plaza San Martín junto a otras organizaciones socioambientales de Rosario y la región para exigir un combate serio del fuego. Los focos son expuestos por los satélites, se ven desde Rosario, aún si distan varios kilómetros de su ribera, por su gran magnitud. Y la gente de río los denuncia de inmediato. Pero la acción de los Estados llega tarde y mal.

Hubo una masiva manifestación contra los incendios y por la ley de Humedales en la Plaza San Martín

El colectivo ambiental destaca en el texto que en la tarde del miércoles último varios de sus integrantes recorrieron el territorio de isla por el riacho Los Marinos (frente al Monumento a la Bandera) “para poder estudiar el territorio y relevar la capacidad de acción voluntaria, ya que se venían presentando distintos focos de incendios y no hubo presencia de ningún organismo del Estado para su combate”.

La acción civil antes que la pública, es la síntesis. La MH recuerda que “frente a las denuncias por ocupaciones y ventas irregulares de tierras fiscales de Santa Fe, en 2021 se inauguró en la isla Sabino Corsi un intento de Faro de Conservación” con gestión compartida del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro, que administra el banquito San Andrés), el Ministerio de Ambiente de Santa Fe y Parques Nacionales, con un protocolo de acción conjunta.

 

Intencional
Franco Trovato Fuoco

 

Los integrantes de la MH detectaron uno de los primeros focos en el lugar, antes de que actuaran las autoridades, pero –explicaron– “las condiciones técnicas y climáticas no les permitieron combatirlo a tiempo, derivando en el
gran foco que se está activo e incontrolable en este momento (al jueves)”.

Incendios en islas: detectaron varios focos simultáneos, que se expanden por calor, viento y sequía

La Multisectorial, también, asegura haber encontrado evidencias que inducen a pensar que el fuego fue intencional: bidones para combustibles.

La pregunta del colectivo cae de maduro: “¿Qué pasó con este faro? ¿Qué pasó con este protocolo acordado?
¿Quiénes son los responsables de coordinar y monitorear las diferentes secciones de territorio de islas? ¿Por qué bajo la órbita de acción enmarcada en el Plan de Manejo del Fuego siguen sucediendo estos incendios intencionales?”.

El texto, entonces, da curso a una interpretación que, en principio, no luce descabellada: “¿Habilitarán estos fuegos una
nueva embestida por parte del sector inmobiliario y los loteos en la zona?”. Sigue con la exposición de una estrategia mediática sin correlato en la acción: “Quienes firmaron estos acuerdos de acción conjunta mencionados arriba: ¿Qué harán al respecto? ¿Seguirán sacándose fotos? ¿O pasarán a la acción?”.

La MH resalta en el comunicado que en la Sabino Corsi viven 40 familias. “Hasta el momento (por el jueves) se
han incendiado tres ranchos, y el fuego sigue avanzando, también, en dirección a los paradores que se encuentran ubicados frente a la ciudad de Rosario”.

El comunicado insiste en que hubo llamados a Bomberos, Defensa Civil de Rosario, la Secretaría de Protección Civil de la provincia, el 147 y el 0800 del Gobierno de Santa Fe que devolvieron una respuesta similar, única coherencia entre los actores públicos que debieran coordinar el combate al fuego: “No nos corresponde”, señala la MH que le respondieron todos.

“Sabemos que las causas de los focos son en más del 90% consecuencia del avance del agronegocio, la industria forestal y del negocio inmobiliario, que nadie nunca intentó siquiera controlar. Denunciamos entonces, la falta de control de parte del Estado Nacional y los Estados provinciales (en el caso de las islas ubicadas frente a Rosario, de Santa Fe y Entre Ríos). También denunciamos la incapacidad manifiesta de los Gobiernos provinciales y el Nacional a la hora de combatir las llamas, que a su vez incluye el abandono de la gente que habita estos territorios”, interpela el comunicado.

 

Comentarios