Edición Impresa

Carroña financiera

Mujica: “Van a querer negociar y comerle el petróleo a la Argentina”

El presidente uruguayo advirtió que el conflicto con los fondos buitre tiene relación con las reservas de Vaca Muerta.


En el marco del repudio generalizado a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que convalidó el fallo de primera instancia y obliga al país a pagar el total de lo reclamado por los fondos buitre, el presidente uruguayo, José Mujica, sostuvo ayer que estos movimientos especulativos pretenden quedarse con los recursos de Vaca Muerta y “comerle su petróleo a la Argentina”, al tiempo que instó a redoblar el respaldo al país frente a las exigencias del capital especulador.

“Desde los países de la región tenemos que inventar algo para darle una mano a la Argentina para que tenga un paragolpe y que el enfrentamiento sea global con América y no solo con la Argentina”, aseguró “Pepe” Mujica en diálogo con representantes de la Cátedra Artigas de la Universidad Nacional de La Plata, según confirmaron los delegados académicos.

“Hoy van por ti y mañana por mí”, aseguró el mandatario, quien planteó que “estos fondos compran papeles de deuda por dos pesos y luego pretenden quedarse con todo”.

En este sentido, dijo que esta situación “tiene relación con el hallazgo de Vaca Muerta porque lo que van a querer negociar es comerle el petróleo a la Argentina por nada”.

“Y van a terminar planteando que paguen la deuda con esos recursos naturales”, finalizó el mandatario.

Más apoyos

En tanto, el Parlasur anunció que tratará en su próxima sesión del 7 de julio una declaración que propone que este órgano legislativo del Mercosur pueda “expresar su apoyo y solidaridad con la República Argentina ante el ataque especulativo promovido por los fondos buitre NML Capital, Blue Angel, Aurelius, cuyas exorbitantes e injustas pretensiones  económicas, han sido convalidadas por el sistema de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Asimismo, el documento manifiesta la preocupación “por el impacto negativo regional y global que se derivan de la interpretación y decisión de los tribunales norteamericanos a favor de los fondos buitre, por las adversas consecuencias que tendrá este fallo sobre las futuras reestructuraciones voluntarias de deuda soberana y la estabilidad de los mercados financieros”.

El texto de declaración también insta a que los países que integran el Mercosur “se pronuncien contra las prácticas de extorsión de los fondos buitre y se comprometan a impulsar mecanismos jurídicos internacionales que fortalezcan la posición de los estados nacionales frente a los ataques de los fondos especulativos”.

Comentarios

10