Política

Mujica, tras la polémica: “Nada ni nadie podrá separarnos”

El presidente uruguayo se refirió a los lazos entre Argentina y el país oriental y afirmó que “si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia”. No pidió disculpas en su audición semanal de radio. Timerman y una dura queja por dichos de Mujica para el embajador uruguayo En Uruguay adjudican a Mujica dura crítica a Cristina


El presidente uruguayo José Mujica se refirió este viernes a los lazos entre Argentina y Uruguay y afirmó que “si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia”, dijo en su audición semanal de radio.

En referencia al origen común de Argentina y Uruguay expresó: “Pertenecemos al grupo de esos pueblos, pero tenemos que andar bien con la humanidad, pero en primer término, con los pueblos que nacieron en la primer matriz. Y nada ni nadie podrá separarnos. Definitivamente”, agregó el mandatario.

“Nacimos en la misma placenta, pertenecemos a la vieja administración del Río de la Plata, sueño primero de la lucha por los Estados de la independencia. La historia nos fue separando, y tiene la realidad de lo vigente. Nacimos en la misma placenta de los pueblos argentinos”, relató, luego de un extenso relato sobre la génesis del artiguismo y el federalismo rioplatense.

“En definitiva la derrota política del artiguismo no pudo ser total porque la semilla quedo andando, por un lado generó el germen político de nuestra nacionalidad, pero por otro lado es la historia también de las divisiones internas”, precisó.

Por último, Mujica cerró su audición con una frase de conciliación: “Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia. Pertenecemos al grupo de esos pueblos, y tenemos que andar bien con toda la humanidad pero en primer término con los pueblos que nacieron en la primera matriz. Y nada ni nadie podrá separarnos, definitivamente”.

Las declaraciones radiales de Mujica se producen luego de que ayer el canciller Héctor Timerman se reuniera con el embajador de Uruguay en la Argentina, Guillermo Pomi, a quien le transmitió el “profundo malestar” que generaron recientes expresiones del presidente uruguayo mediante una nota de protesta elevada por el gobierno argentino.

El escrito presentado por Timerman al representante uruguayo en Argentina fue entregado luego de que trascendiera que el mandatario uruguayo se refirió de manera despectiva hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también hacia el ex presidente Néstor Kirchner.

En sus palabras emitidas por radio hoy, Mujica lanzó frases de conciliación entre Argentina y Uruguay, aunque no pidió disculpas explícitas por sus expresiones.

Comentarios