País

Mujica rechaza una “solución policial” para el bloqueo de Gualeguaychú

El presidente uruguayo que si se avanza sobre una estrategia de este tipo podría “haber posteriores reacciones violentas contra uruguayos que transiten por la provincia de Entre Ríos”.

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo que una “solución policial” al corte del puente General San Martín por parte de los asambleístas de Gualeguaychú “no resulta inteligente”.

Mujica subrayó que si se avanza en una estrategia de ese tipo “puede haber posteriores reacciones violentas contra uruguayos que transiten con sus vehículos por la provincia de Entre Ríos”.

El mandatario uruguayo se pronunció de esa forma en declaraciones formuladas en su país y difundidas por medios de prensa.

Las expresiones de Mujica se registran luego de que el corte de ruta en Gualeguaychú contra la pastera Botnia amenazara con extenderse.

Asambleístas de la ciudad entrerriana postergaron la definición sobre la continuidad del corte de ruta que mantienen en el paraje Arroyo Verde y el miércoles próximo definirán la fecha para una “asamblea ampliada” donde analizarán el futuro de esa forma de protesta que lleva más de tres años.

El último miércoles, Mujica se reunió con la presidenta Cristina Kirchner y reconoció que su país “cometió errores” en el proceso que concluyó con la puesta en marcha de la pastera en Fray Bentos, pero señaló que ahora espera el levantamiento del corte de ruta en el paso internacional que conecta Entre Ríos con la ciudad de Fray Bentos.

Durante un encuentro de una hora en la Residencia de Olivos, el primero luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya, los presidentes rioplatenses acordaron acatar el veredicto y avanzar con un plan conjunto de vigilancia de la pastera.

Voceros uruguayos señalaron que Cristina Kirchner se comprometió sin fecha fija a levantar el bloqueo de la ruta 136 que lleva más de tres años, mientras que del lado argentino negaron que haya existido tal compromiso.

Comentarios