Edición Impresa

Mujica pateó la reunión con la Asamblea de Gualeguaychú

El mandatario uruguayo postergó todo hasta después que se expida la Corte Internacional de La Haya.

“Ahora soy presidente de la República, probablemente cuando era senador tenía más libertad que ahora. Hice alguna consulta al gobierno argentino como debía y por lo menos es una decisión que no tiene urgencia”. Con estas palabras, el presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica, decidió postergar la reunión con la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú hasta que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncie sobre el conflicto por la papelera Botnia, que funciona sobre la margen oriental del río Uruguay cerca de Fray Bentos y enfrente del balneario entrerriano Ñandubaysal. Si bien la idea inicial era dialogar con los ambientalistas en estas semanas, el jefe de Estado oriental torció el rumbo y ahora admite que esa reunión “se va a demorar”, ya que prefiere esperar el fallo de La Haya –el frenteamplista confía en que será el mes que viene– en la controversia entre Argentina y Uruguay por la instalación de la papelera de origen finlandés. Ante el nuevo panorama, de todas formas, los ambientalistas afirmaron que la audiencia con el gobierno oriental es “necesaria”, y se mostraron confiados en que tarde o temprano se hará.

En Santiago de Chile, adonde viajó para asistir a la ceremonia de asunción del flamante presidente, Sebastián Piñera, Mujica confirmó los rumores que habían comenzado a correr en torno a que esperaría algún tiempo antes de reunirse con la Asamblea de Gualeguaychú.

“Espero que para abril más o menos estén las novedades de La Haya y de ahí veremos”, sostuvo el mandatario oriental en declaraciones al diario El País de Montevideo, en alusión a un posible encuentro con los asambleístas.

No obstante, confirmó que el 24 de abril próximo viajará a la ciudad entrerriana de Concordia para inaugurar el ferrocarril que une esa localidad con la uruguaya Salto.

Con todo, al respecto, el asambleísta José Pouler consideró que “es necesaria la audiencia con el presidente de Uruguay para mantener un buen diálogo”. Por ello, más  allá de las declaraciones de Mujica, se mostró confiado “un 90 por ciento” en que “la audiencia se va a llevar a cabo”.

Además, el dirigente ratificó que la “denuncia principal es la contaminación a futuro de la pastera”, y en ese marco adelantó que después del pronunciamiento de la Corte Internacional de La Haya se hará una asamblea especial en Gualeguaychú para decidir las medidas a seguir.

“Aún no se sabe qué medidas, y todo dependerá del fallo”, aclaró Pouler.

Comentarios