Edición Impresa

Mujica frenó a otra pastera que quería ir a Fray Bentos

El presidente electo uruguayo consideró “inconveniente” la instalación de Stora Enso cerca de Botnia.

El presidente electo de Uruguay, José Pepe Mujica, puso un freno a las ambiciones de la empresa sueca-finesa Stora Enso al considerar “inconveniente” la instalación de una nueva pastera en Fray Bentos, en medio del conflicto que su país mantiene con la Argentina por la planta de Botnia.

Mujica se refirió de esta manera a las declaraciones del gerente de Stora Enso en Uruguay, Edwin Kaufmann, quien anunció que “estaban estudiando” la instalación de la empresa en el mismo lugar donde se iba a construir la fábrica española Ence, que finalmente desistió de hacerlo en ese sitio.

En declaraciones reproducidas por medios uruguayos, el mandatario electo fundamentó su negativa al señalar que no quiere más conflictos con la Argentina, pero aclaró que el gobierno podría aceptar que se instale en “algún otro sitio” del país.

“Uruguay es un país pequeño pero no tanto. Hay lugar para poner una planta de pulpa de papel en muchos sitios, no se debe complicar la vida más de lo que ya está”, afirmó ayer el referente del Frente Amplio durante un almuerzo con motivo del Día del Exportador en Uruguay.

El interés de Stora Enso por instalarse en Fray Bentos se vincula a la cercanía con la costa del río Uruguay, por el caudal de agua que requiere la industria celulósica.

“Estos recursos deben estar a corta distancia”, expresó el directivo de la fábrica que compró las acciones de Ence, de capitales españoles y que renunció a su proyecto.

Kaufmann se refirió también a la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú que lleva adelante un reclamo con corte de pasos internacionales y que representa un “elemento importante”.

“Hoy estamos haciendo una evaluación netamente económica, abstrayéndonos de cualquier otro factor y, una vez que tengamos estos resultados, veremos otros factores que son más difíciles de evaluar”, aclaró el representante.

El jueves pasado, trascendió que Mujica prevé reunirse con la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que mantiene cortado el puente internacional General San Martín desde hace tres años en repudio a la papelera Botnia. Las intenciones de Mujica fueron recibidas con satisfacción por parte de los asambleístas, quienes anticiparon que, si el pedido de un encuentro se concreta, se prestarán con gusto.

El plan de Mujica fue anunciado por el semanario político uruguayo Búsqueda, que además anticipó que el futuro mandatario uruguayo anunciará en los próximos días que el embajador en la Argentina será Guillermo Pomi. “No voy a cejar en el esfuerzo de encontrar una salida con dignidad que beneficie a la gente y a los dos países”, dijo Mujica a Búsqueda, de Montevideo.

Así el mandatario electo de Uruguay dejó entrever su interés por tratar de desactivar, mediante el diálogo directo con sus protagonistas, el corte del paso fronterizo entre Gualeguaychú y Fray Bentos.

De todos modos los asambleístas tomaron con cautela los dichos del presidente electo uruguayo, por temor a que eso diluya su protesta.

Comentarios