Ciudad

Mujeres vulnerables

El 45% de las rosarinas en edad fértil sólo cuenta con la asistencia del Estado para embarazos, salud reproductiva y prevención de cáncer de mama y útero.


En Rosario, 45 por ciento de las mujeres en edad reproductiva carecen de cobertura de seguridad social, una de las razones por las cuales el 42 por ciento de los partos se realizan en las dos maternidades públicas de la ciudad. Además, el 28 por ciento de éstos últimos corresponden a madres adolescentes, menores de 19 años, y dentro de ellos el 1,2 por ciento es de casi niñas menores de 14 años. Se trata de datos oficiales contenidos en el informe difundido ayer por el municipio en el marco de la jornada del Día Internacional por la Salud de las Mujeres. La intendenta Mónica Fein encabezó la actividad en el Palacio de los Leones, donde reivindicó la política local “sostenida, accesible y a largo plazo de revalorización de los derechos de la mujer” que, recalcó la funcionaria, es “única en el país”.

De acuerdo al documento presentado en la mañana de ayer, en el sistema de salud municipal el 58 por ciento de las consultas las realizan mujeres (1.219.000 anuales), y en el transcurso de 2011 el 42 por ciento de los partos (6.500) en la ciudad fueron atendidos en las maternidades municipales Martin y del Hospital Roque Sáenz Peña. Las altas cifras se deben, según la información municipal, a que casi la mitad de las mujeres en edad fértil no están cubiertas por una obra social o medicina prepaga.

Junto a Fein estuvieron la secretaria de Salud Pública, Adela Armando, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, y la coordinadora del Programa de Salud Integral de la Mujer, Elda Serrano.

Las funcionarias construyeron un cronograma de las acciones sostenidas por el municipio en materia de salud de las mujeres. Así, recordaron que en 1991 se comenzó el abordaje de la salud sexual y reproductiva aportando los primeros DIU y anticonceptivos hormonales para distribuir en los efectores públicos. También que en 1996 se creó el Programa de Procreación Responsable, transformados en 1998 en el Programa de Salud Integral de la Mujer. Ya en 2001, la ordenanza 7282 había promovido la anticoncepción de emergencia, antes de que en 2003 se promulgara la ley nacional 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable. Para ese entonces, Rosario desarrollaba estrategias de Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva.

En 2004, siguieron las responsables de las áreas de salud, comenzó a regir la política de Parto Respetado y Maternidad segura y centrada en la familia; y en 2007, a través de la ordenanza 8186, se promulgó el Protocolo de Atención de Abortos No Punibles en efectores públicos de salud.

Anticoncepción

Del informe se desprende que ya hay 37.763 mujeres incluidas en el programa de Procreación Responsable, por el cual se entregaron, en los últimos cinco años, 12.000 dispositivos intrauterinos (DIU) y se efectuaron 3.346 ligaduras de trompa. Por medio de esta estrategia, a su vez, se entregan gratis, por mes, 22.300 anticonceptivos orales e inyectables, y 117 de emergencia además de 50.000 preservativos en el mismo lapso.

Prevención del cáncer

En cuanto a prevención y detección temprana de cánceres ginecológicos (mama y útero), los datos oficiales apuntan que el año pasado se realizaron 31 mil estudios papanicolau (PAP) y 12 mil estudios mamarios. En la década entre 2010 y 2011, a la vez, se confirmaron 566 diagnósticos de cáncer de mama. Y el año pasado se le detectó cáncer de mama a 57 mujeres, y a otras 28 cáncer de cuello de útero.

Embarazos tempranos

En cuanto a los embarazos, el documento oficial indica que en 2011 hubo 6.500 partos en las maternidades municipales (42 por ciento del total de la ciudad). El 28 por ciento correspondió a menores de 19 años, y el 1,2 por ciento a menores de 14. No obstante, las autoridades destacaron que estas cifras de embarazos tempranos se mantienen estables desde 1995.

Comentarios