Espectáculos

"Finalmente Reparadas"

Mujeres trans víctimas de la dictadura revisan su historia en clave teatral


En el mes de la Mujer y la Memoria, el próximo sábado 9 se presentará Finalmente reparadas, primera obra de teatro realizada por mujeres trans víctimas de la dictadura.

La puesta, estrenada en noviembre último, recorre las vidas y violencias de estas cinco mujeres tanto en los años de la dictadura como ya entrados la década de los 80, cuando dieron la pelea por “sobrevivir queriendo ser quienes ellas habían elegido ser, y dejando así un precedente para la historia rosarina y santafesina”, según refiere un parte de prensa.

La obra cuenta con dirección de Omar Serra, producción de Pamela Rocchi y actuaciones protagónicas de Bibiana Blasón, Laly Rolón, Marzia Echenique, Carolina Boetti y Katiana Curcio.

Curcio, justamente, huyó de Argentina en 1977 para seguir viva. La dictadura le había quitado a su compañero, Agustín, un estudiante de arquitectura de Rosario. La perseguían porque ella había nacido varón, pero no quería serlo. Perú, Colombia, Bolivia y Chile la recibieron aunque solo llegaba a fin de mes si se prostituía a fuerza de amenazas y drogas. Tres años después volvió a Santa Fe y le costaba salir a la calle.

“Fuimos muchas las que huimos de un país homofóbico”, supo describir Katiana Curcio a El Ciudadano en momentos de subir por primera vez al escenario para actuar de sí misma en la obra Finalmente reparadas y donde comparte elenco con otras cuatro mujeres trans que fueron víctimas de la dictadura y recibieron en 2018 una pensión y la obra social del gobierno provincial.

Finalmente reparadas es consecuencia de un hecho que ocurrió hace muy poco en la provincia de Santa Fe cuando, en 2018, el gobernador Miguel Lifschitz, el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, reconocieron a las mujeres trans víctimas de la última dictadura cívico-militar.

“Estas mujeres son sobrevivientes de una generación marcada por el exilio, la desaparición y la muerte; víctimas de un accionar político que accionó con particular ensañamiento la persecución y represión hacia ellas”, amplía la gacetilla donde se anuncia el espectáculo que fue declarado de interés Provincial, por el Concejo Municipal de Rosario y el Concejo Deliberante de Santa Fe capital.

Las cinco protagonistas encontraron una forma de hablar sobre lo que vivieron. Entre bailes, plumas y monólogos, en Finalmente reparadas cuentan sus sueños frustrados: “Me hubiera gustado ser actriz desde muy joven. Hay que seguir abriendo puertas y construyendo puentes. Todos tienen que tomar conciencia de lo que está pasando. Todavía falta pero estamos por el camino”, supo expresar Katiana Curcio.

Para agendar

Finalmente reparadas se presentará el próximo sábado 9 de marzo, a las 20.30, en el Teatro de La Biblioteca Vigil de Alem 3086, donde y se pueden adquirir las entradas anticipadas a 50 pesos, en el horario de lunes a viernes, de 16 a 20. 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios