Espectáculos

Este miércoles, a las 21

Mujeres tangueras celebran el Día del Tango con un concierto inédito

Más de treinta artistas, cantantes, compositoras e instrumentistas se subirán al escenario del Complejo Cultural Atlas para interpretar, en distintas formaciones, canciones de autoría propia con arreglos originales


“El tango es la música ciudadana que nos atraviesa”, escribió Ariadna Bruschini sobre la banda de sonido de su infancia, la misma que la de Abigail Lucio, a quien su abuelo Alfredo le enseño el género tarareando clásicos mientras tomaba mate. Los abuelos fueron los pilares también para Yanina Bolognese que, después, de adolescente “flasheó” con Piazzolla.

Ana Paula es una militante de la música popular. “Es la expresión de los pueblos”, dijo. Y para Valei era música de viejos hasta que escuchó al Polaco cantar en la película Sur de Pino Solanas, puso un bar en San Telmo, y el género se le metió en las venas.
La guitarra de su padre caló hondo en Lina Marine que después de recorrer los escenarios locales durante años hoy forma parte de un movimiento de tango nuevo, “que las mujeres consiguieron atravesar activamente dando lugar al desarrollo de nuevas poéticas y representaciones más genuinas de la realidad”, apuntó Gise Stival.

Todas ellas y muchas más (son treinta artistas en total) serán las protagonistas de una “fecha necesaria y pujante que se viene bien picante”, expresó Julia Martínez. Es que las mujeres tangueras celebran el día del Tango.

Jornada de festejo

“La idea es festejar este día desde lo que nosotras sentimos por el tango”, apuntó la violonchelista Abigail Lucio. “El tango es un género popular y cualquier género popular que no se permite ser atravesado por su tiempo deja de existir”, opinó en el marco de una extensa charla con El Ciudadano.

El género, del que este miércoles se festeja el día conmemorando el coincidente nacimiento de Carlos Gardel y de Julio De Caro fue considerado como cosa de hombres, de malevos. “No se sabe lo que hacen las mujeres”, apuntó la violonchelista. “Nosotras que estamos dentro del colectivo feminista, desde distintas perspectivas estamos de acuerdo en visibilizar el trabajo de las mujeres, no sólo el compositivo sino también en lo que respecta a los arreglos”, profundizó.

El festejo que tendrá lugar este miércoles por la noche se viene gestando en varios shows que las cantantes, compositoras e instrumentistas de tango vienen haciendo desde abril desde este año cuando se presentaron en el Encuentro Metropolitano de Tango. Ellas se fueron conociendo, “sintiendo”, y decidieron realizar esta fecha exclusiva de mujeres, “porque las prácticas de las mujeres no son las mismas que las de los varones. Más allá de lo que creemos que no estuvo bien hecho o que necesitamos cambiar. Tratamos de integrar. La idea es buscar el dialogo, el consenso”, analizó la música.

Entre las treinta artistas que estarán sobre el escenario, además de aquellas que se harán cargo de la técnica, hay mujeres de mayor trayectoria, algunas que están al frente de bandas y otras que realizan un trabajo más individual y de docencia, del mismo modo que otras que están comenzando. “Es muy particular sentir que somos todas mujeres, no lo quiero poner en un plano místico pero tiene un poco de mística, tiene que ver con lo que estamos viviendo: estamos pudiendo hacer las cosas como nosotras las queremos o sentimos que hay que hacer. Siempre desde un lugar amoroso”, dijo Lucio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🎵 Mujeres Tangueras celebran el Día del Tango 🎵 Ariadna Bruschini @aribruschini . Violinista en Orquesta Escuela de Tango Rosario 7ma generación, nos cuenta: “Creo que llegue al tango como creo que llegamos muchxs de lxs que somos argentinxs y nos gusta el tango.. por tradición, por familia, por identidad , es la música ciudadana que nos atraviesa y cala en el más profundo de los sentimientos..al menos así lo siento yo. En casa siempre se escuchó tango y a veces hasta lo siento como banda sonora de gran parte de mí infancia. Por eso hablo de identidad. Las guitarreadas en casas de mis.viejos, los discos del polaco, la estampita de Pugliese desde siempre. Creo que es constitutivo, al menos en mí historia personal”.

Una publicación compartida por MUJERES TANGUERAS ROSARIO (@mujerestanguerasrosario) el

Paleta de colores

“La paleta de colores de las voces que va a haber es maravillosa”, lanzó Abigail que entre otras nombró a Maia López que viene más del folclore, a Joselina Casadei, una voz más litoraleña, y a Gise Stival que también tiene un recorrido en el tango y la música electrónica. “Todas venimos con síntesis musicales muy ricas”, apuntó Abigail. Y agregó: “Eso va a hacer muy interesante en tanto la escucha y el hecho de ver esos cuerpos femeninos produciendo esa música que es de nuestras compositoras”.

Sucede que el repertorio está integrado por catorce composiciones de Verónica Muñoz, Yanina Bolognese, Eugenia Garralda Lazarte, Dani Lesté, Victoria Aiello, Carolina Ciani, Joselina Casadei y Ana Paula Berardo, que va a estrenar el tema “En camas separadas”.
“Las letras están cargadas de cómo sentimos lo social, nuestra posición de mujeres. De cómo sentimos el amor y como no lo estamos planteando ahora”, adelantó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🎵 Mujeres Tangueras celebran el Día del Tango 🎵 VALEI RODRÍGUEZ CISARUK @valeirodriguez . Cantante, compositora, terapeuta del sonido y profesora de canto rosarina, nos cuenta: “Si bien el tango siempre estuvo muy presente en mi vida, ya que soy sobrina de Alberto Echagüe, el gran cantor de D’Arienzo, lo consideraba música “de viejos”. Hasta que escuché al Polaco cantar en la película “Sur” de Pino Solanas y dije wow, esto está muy bueno…. Años más tarde el destino me llevó a vivir en San Telmo, y justamente teniendo un arte bar donde se tocaba mucho tango…. Ahí se me metió en las venas, casi sin querer queriendo…. “.

Una publicación compartida por MUJERES TANGUERAS ROSARIO (@mujerestanguerasrosario) el

Tango nuevo

El tango viene, en los últimos años, atravesando una renovación. “Fue llevado a sus orígenes, al contacto con lo que le pasa a la gente. Y las mujeres venimos a poner un poco más la situación del amor, de cómo hablarlo ahora”, analizó Abigail.

Además, a partir de la sanción de la ordenanza local y la ley nacional que establecen bases de cupo femenino en los escenarios el contexto cambió. “Es importante tener espacio en todos los ámbitos. Eso nos va a ayudar, por lo menos, a mitigar las situaciones de violencia que transitamos. Es muy importante porque hay muchas mujeres músicas, y ayuda a que otras compañeras puedan empoderarse. La mujer, culturalmente, tiene una tendencia a ir al dialogo. Y la violencia se da en los varones. Soy docente y veo lo que van reproduciendo les niñes. Esas inequidades se construyen. Y ahora se están deconstruyendo para construir la equidad. El festejo de este miércoles también tendrá que ver con celebrar esas conquistas”.

LAS MÚSICAS TANGUERAS DE LA NOCHE SON:

Cantantes: Verónica Muñoz, Alejandra Zambrini, Graciela Figari, Lina Marine, Valei, Carolina Ciani, Eugenia Garralda Lazarte, Joselina Casadei, Mariel Ríos, Maia López, Ana Paula Berardo, Dani Lesté, Gise Stival, Yanina Bolognese, Lucila Priotti.

Bandoneón: Lucía Coggiola.

Piano: Victoria Aiello, Yanina Bolognese, Mariana Bulacio, Lucía Oubiña.

Guitarra: Ayelén Prado, Eugenia Garralda Lazarte, Verónica Muñoz, Dani Lesté.

Violín: Inés Dotto, Ariadna Bruschini, Susana Verdín, Lucía Prokopovsky, Mariel Ríos, Ariela Nardi, Yamile Salman, Jessica Gardner.

Viola: Milena de Giorgio, Marina Giandoménico.

Violoncello: Romina Vega Soto, Abigail Lucio.

Contrabajo: Cecilia Zabala, Julia Martínez, Agostina Falzone.

Bailarinas: Subleva Tango

Compositoras: Verónica Muñoz, Joselina Casadei, Yanina Bolognese, Eugenia Garralda Lazarte, Dani Lesté, Victoria Aiello, Carolina Ciani, Ana Paula Berardo

Para agendar:

El show tendrá lugar este miércoles, a partir de las 21, en el Complejo Cultural Atlas, de Mitre 645. Las anticipadas están a la venta en la boletería del espacio. Del show participarán también las bailarinas de Subleva Tango

Comentarios