Ciudad, Edición Impresa

Cuestión de cupo

Mujeres reclaman que se apruebe la ley de paridad

Es un colectivo integrado por militantes de diferentes partidos políticos que busca un lugar equitativo en las listas


Desde el espacio multipartidario y multisectorial Mujeres por la Paridad –conformado por representantes de diferentes partidos políticos y organizaciones– se concentrarán este jueves de 10 a 14 en la Legislatura provincial, reclamando que el Senado debata y apruebe la Ley de Paridad de Género. No obstante, hay tiempo hasta el 30 de abril para el tratamiento del proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados. Luego de esa fecha perderá estado parlamentario.

El concepto de paridad consiste en establecer que las listas de candidatos para cargos electivos se integren de manera igualitaria entre mujeres y varones de modo alternado, superando de este modo el cupo de un tercio que estableció la Ley 10802 (en 1993), que permitió el acceso de mujeres a los cargos electivos.

Mujeres por la paridad está conformada por representantes de diferentes partidos políticos, sindicatos, claustros universitarios, organizaciones de mujeres y el objetivo es avanzar en una campaña a favor de la sanción de la ley que permita la equidad electoral de géneros.

En ese sentido, el gobernador Miguel Lifschitz se comprometió a principios de este año ante la mesa de Mujeres por la Paridad, a impulsar la ley que establece que las listas de candidatos y los cargos deben ser ocupados por hombres y mujeres en la misma proporción. Cabe resaltar que a través de la página www.change.org (Ley de Paridad para Santa Fe) o en las planillas de papel que están en distintos ámbitos como gremios y partidos políticos, entre otros, se puede firmar el petitorio.

Sin mujeres no hay democracia

“Cada 19 senadores, sólo hay una mujer. Es simple. Tienen que respetar una equivalencia del 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino. Es un reclamo de igualdad de género”, expresó Majo Gerez, representante del Frente Social y Popular en el colectivo Mujeres por la paridad

Y advirtió que “las mujeres pudimos poner el tema en la agenda tanto provincial como nacional por nuestra movilización y lucha”.

“Queremos que los senadores escuchen nuestro reclamo para que las listas de candidatos para cargos electivos se integren de modo igualitario por varones y mujeres en forma alternada, así las mujeres tendríamos mayor acceso a los cargos electivos del que tenemos en la actualidad”, subrayó Gerez.

Mesas por la paridad

En tanto, Norma López, concejal del FPV, contó que desde el año pasado se han constituido “mesas por la paridad” con la intención de replicarlas en distintos lugares para organizar acciones en común.

“La idea de la ley de paridad de género es la representación igualitaria entre mujeres y varones para constituir las listas legislativas, como concejales, diputados y así poder avanzar en materia de equidad en los distintos organismos de la gestión pública, al interior de las organizaciones, la Justicia, entre otros”, detalló López.

Y agregó: “Decimos que «sin mujeres no hay democracia» porque entendemos que es un concepto que resume la mirada de la mujer, de la participación activa. Hay resistencia al momento de dar participación real de las mujeres en la integración de las listas porque se va a convertir en una mirada sobre cómo están el resto de las organizaciones, de las instituciones del Estado, sean cargos legislativos o no”.

Ley

Por su parte, Claudia Catalín, quien se desempeñaba en la secretaría electoral e intregra del colectivo “Mujeres por la Paridad”, explicó que en la Legislatura provincial pedirán que los senadores reciban sus petitorios sobre la Ley de Paridad.

“Desde la mesa de mujeres promovemos esta ley, que lo que hace es subir un tercio que desde hace 25 años está aprobado en la provincia. Argentina fue pionera en el mundo estableciendo una ley de cupo, ahora queremos que ascienda al 50 por ciento que es lo que constitucionalmente tenemos resguardado en el acceso real a los cargos”, expecificó la mujer.

Catalín advirtió que organismos internacionales como la ONU, la OEA, la OIT y la Corte Interamericana de Derechos Humanos están promoviendo políticas de género y piden leyes proactivas en el acceso a los cargos políticos.

Y concluyó: “Llevamos 20 siglos de dominación patriarcal, esto es una evolución y tiende a que las mujeres participemos más y tratemos de ejercer nuestros derechos plenamente. Entendemos que estamos con chance de que sea aprobada y aplicada en este año electoral. Queremos promover una igualdad real”.

“No creo que se pueda”

El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, manifestó que no cree que el proyecto de ley se pueda tratar ya que en un año electoral no se tratan reformas electorales. “Todos los temas tienen que tener tiempo para ser tratados, estudiados y será un tema en carpeta hacia adelante. No digo que no sea importante”, expresó Fascendini. Y concluyó: “Hablamos con el conjunto de los senadores, en el ámbito político y es casi una norma que no se alteran las reglas electorales”.

Comentarios