Ciudad

Día de la no violencia contra la mujer

Mujeres marcharon a puro cántico contra la violencia machista

Sobre la vera del río Paraná, cientos de mujeres y hombres exigieron una vida libre de violencia machista  y reclamaron al Estado que promueva derechos que expresen los cambios culturales en la sociedad.


“Hay un machista suelto en La Rosada/ que quiere a las mujeres todas calladas/no queremos más femicidios, ni trata, ni explotación/queremos en la farmacia misoprostol”; “Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer/arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer/ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven / abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer/arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”; “A ver, Mauricio, a ver si nos entendemos / las mujeres nos morimos por abortos clandestinos / salimos a la calle / salimos a luchar / por aborto libre / seguro y legal”. Esos fueron algunos de los cánticos de las más de cuatro cuadras de militantes feministas, organizaciones sociales, gremiales y políticas que marcharon por el Día de la no violencia contra la mujer desde la plaza Montenegro, por calle San Martín y hasta las escalinatas del Parque España.

Sobre la vera del río Paraná, cientos de mujeres y hombres exigieron una vida libre de violencia machista  y reclamaron al Estado que promueva derechos que expresen los cambios culturales en la sociedad.

El Parque España fue escenario de concentración y reclamo contra la violencia machista.

Las manifestantes llevaron pancartas, banderas con la consigna Ni Una Menos, remeras alusivas, bombos, redoblantes y mucho color que no pasó desapercibido en las largas columnas que conformaban la marcha.

En el documento que se leyó sobre el escenario se advirtió que “en el presupuesto nacional 2018 no se ven reflejadas nuestras demandas, no se leen en sus más de 300 páginas cuál es el plan para cerrar las brechas de género, no contempla la situación y la desigualdad entre varones y mujeres; es ciego frente al género, reproduce la desigualdad y no implementa medidas concretas para terminar con la violencia machista”.

Ese fue sólo uno de los tantos párrafos críticos que a viva voz resonó en el parque España.

En el encuentro se pintó un mural en las escalinatas del parque. Fue para pedir justicia por el travesticidio de Pamela Tabares, asesinada en julio pasado de cinco balazos en un camino rural de Pérez.

También se realizó una feria sobre la zona de las escalinatas, donde participaron organizaciones feministas. Además hubo una muestra de trabajadoras de la economía popular. Pero lo que menos pasó desapercibido fueron las intervenciones culturales.

Majo Gerez, integrante del colectivo #Ni Una Menos, dijo que jornadas como la de ayer permiten hablar “de todos los tipos de violencia que viven las mujeres”.

“Este 25 de noviembre cobraron un gran protagonismo las compañeras de los sindicatos en el marco de la reforma laboral que se viene. Venimos planteando que sufrimos diferencias históricas con respecto a los varones en el acceso al trabajo. Es decir que siempre fuimos las más precarizadas, las que estamos más expuestas a la desocupación, las que percibimos un menor salario por igual tarea con respecto a los varones y además no se nos reconoce las tareas de cuidado y las domésticas”, remarcó.

Y agregó: “Acarreando esas diferencias estructurales en el marco de una reforma laboral, en donde se va a poner en mayor desventaja a los trabajadores en su conjunto y se le da mayor poder y libertad a las patronales, esas desigualdades se van a profundizar y las mujeres vamos a ser las más perjudicadas. Es una reforma donde no figuramos; la única mención con respecto a alguna cuestión de género es con la extensión la licencia de varones que pasa de 2 días a 15. En el marco de la brutal reforma no se dice mucho, ni siquiera se habla sobre la situación de las trans; sólo el 1 por ciento accede a un trabajo formal”.

En la manifestación estuvieron presentes los familiares de Rosalía Jara, que llegaron desde la localidad norteña de Fortín Olmos para seguir denunciando que desde el 1° de julio no saben que pasó con la joven.

Por qué se marchó

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

La fecha fue elegida para conmemorar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador dominicano Rafael Trujillo.